8.000 personas han disfrutado de las visitas teatralizadas al Castillo de Xàtiva

Marian Soro señala que se trata de una iniciativa divertida y atractiva para dar a conocer la fortaleza

Alrededor de 8.000 personas participaron en las visitas teatralizadas al Castillo de Xàtiva durante todo el mes de abril. El Consistorio decidió continuar por tercer año consecutivo con esta iniciativa para dinamizar las visitas a la fortaleza. En total se celebraron 11 actuaciones abiertas a todos los vecinos y visitantes.

La concejala  Marian Soro, señala que tan sólo durante la Primera Pascua se registraron 4.800 espectadores y en la Segunda Pascua un total de 2.600 personas. Según la edil, los días con más afluencia de público fueron el domingo de Pascua con 1.130 visitas y el 29 de abril, coincidiendo con el puente de mayo, con 1.020 espectadores. «Siempre intentamos que las visitas teatralizadas coincidan con los días festivos, puentes y otras fechas especiales para conseguir la máxima afluencia de turistas«, asegura Soro.

Además, la concejala recalcó que se llevaron a cabo dos pases especiales, ya que dos grupos contrataron visitas teatralizadas al Castillo y se llevaron a cabo en días laborables. En concreto estas dos rutas excepcionales fueron contratadas por miembros de un congreso de anatomía patológica y por un grupo de estudiantes Erasmus. En esta edición los actores llevaron a cabo tres puestas en escena: “Els papes Borja de Xàtiva”, “El poeta Ibn Hazzam ens parla del amor” y “El comte d’Urgell en la presó del Castell”. Soro destaca que este año se introdujeron algunos cambios, se sustituyó la representación de la conquista de Jaume I por la de los papas Borja y se modificaron algunos aspectos en cuanto al contenido de las escenificaciones, «aunque se ha mantenido la esencia histórica ya que todos los personajes que aparecen están ligados históricamente con la ciudad de Xàtiva«, agrega.

El Consistorio contrató dos actores menos que en la edición anterior, pasando de siete a cinco. La edil ha valorado de forma positiva esta iniciativa lúdica y cultural, «se trata de una visita dinámica, atractiva, divertida y pintoresca, es una manera diferente de conocer el Castillo», asegura. Soro ha adelantado que el próximo 2 y 3 de junio tendrá lugar la recreación de los Borja, aunque todavía no están cerradas las actuaciones.