El Gobierno concede un indulto a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación de Xàtiva

El Gobierno ha concedido un indulto a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación de Xàtiva. De este modo, se ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se conceden 19 indultos especiales en España con motivo de las fiestas de Semana Santa.

Destacar que las cofradías de penitentes solicitan tradicionalmente esta medida de gracia para aquellos reos de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario. Estos requisitos son que el preso esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública. El penado que verá formalizado su indulto este año gracias a la solicitud de la cofradía de Xàtiva responde a las siglas de A.V.T.

Por otra parte, tras las fiestas josefinas se retoman las procesiones de la Semana Santa setabense. Así, este miércoles 20 de marzo a las diez y media de la noche se celebrará el Solemne Vía Crucis organizado por la Hermandad de Cofradías de Xàtiva con el acompañamiento de la Imagen del Santísimo Cristo de la Palma. Partirrá desde la iglesia de San Francisco siguiendo por San Francisco, Bassa, Trobat, Botigues, Mercat y Pi, regresando a la iglesia de San Francisco. Seguidamente, la Imagen del Santísimo Cristo de la Palma regresará hasta casa del clavario Manuel Escrivá, en la Alameda Jaume I número 62.

Una vez finalice el Vía Crucis, alrededor de las doce menos cuarto de la noche, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación ‘Señor de la Columna’ celebrará el acto de penitencia ‘Traslado de las Cruces’ saliendo desde la calle José Carchano número 10 y siguiendo por Corretgeria, Calixto III, Noguera, Mercat, Botigues, Trobat, Canónigo Cebrián, Sant Francesc y Moncada hasta portal del Lleó número 8, domicilio del clavario saliente, Miguel Ángel García-Chamón.

El Jueves de Pasión tendrá lugar la inauguración y entrega de premios de la XII Exposición de Fotografía de Semana Santa organizada por la Hermandad de Cofradías en la Casa de Cultura de Xàtiva a las ocho y media de la tarde. La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de abril.

Ya por la noche, a las 22:30 horas, se iniciará el traslado procesional de la Imagen de clavarios del Santísimo Cristo de la Expiración ‘El Cachorro’, una de las procesiones más seguidas de la Semana Santa setabense debido al característico baile de los portadores de la Cofadía de ‘El Cahorro’. En cuanto al itinerario, se saldrá desde Arquitecto Cuenca número 6, domicilio de la clavariesa saliente, Almudena Quesada, siguiendo por Aben Ferro, Médico Lluís Alcanyís, Antoni Canals, Pintor Tudela, Argenetería, Sant Jaume, Taquígrafo Martí, Españoleto y plaza Sant Jordi hasta la calle Blanca número 89, donde reside el clavario entrante, Francisco Ruiz. Acompañará el evento la banda de la Sociedad Musical de Banyeres de Mariola.

Finalmente, el Viernes de Pasión se celebrará a las diez y media de la noche el traslado procesional de la Imagen de Clavarios de Nuestra Señora de los Dolores ‘La Dolorosa’ desde la calle Académico Maravall número 3, domicilio de la clavariesa saliente, María Carmen Martí. El traslado continuará por Baixada del Carme, portal del Lleó, Moncada, Sant Francesc, Bassa, Hostals, Sant Jaume, portal de la Granja, Reina, Conde Urgel y Abú Masaifa hasta el número 8 de la calle Beata Inés, vivienda en la que reside el clavario entrante, Ramón Calatayud. Acompañará la banda de ‘La Primitiva Setabense’.

Concurso de fotos de Semana Santa en Facebook
Destacar que la Hermandad de Cofradías de Xàtiva ha querido aprovechar su presencia en las redes sociales para convocar un concurso de fotografía a través de Facebook. Los interesados en participar deberán enviar sus fotos de la Semana Santa setabense a hermandadxativa@gmail.com. Una vez recibidas se subirán en la página de Facebook de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva y la que más ‘Me Gusta’ haya conseguido recibirá un obsequio.

Asimismo los vecinos y visitantes que quieran comentar la Semana Santa de Xàtiva en Twitter lo podrán hacer utilizando la etiqueta #semanasantaxativa.

Foto: http://lasemanasantailicitana.blogspot.com.es/2010/03/la-cofradia-del-cristo-del-perdon-de.html