Rus: “No entiendo cómo los diputados de la oposición están en un lugar en el que no creen”

«¿Si no creen en la Diputación por qué están aquí? Por el sueldo»
El pleno rechaza la propuesta socialista sobre transferencias porque se está haciendo desde 2007

• Rus (PP): “No entiendo cómo los diputados de la oposición están en un lugar en el que no creen. No entiendo que un diputado elegido por el pueblo no quiera estar en el gobierno; pasadas las elecciones retomaremos el tema y replantearemos el asunto de las remuneraciones de personas que no creen en su trabajo”

• Medina (PP): “No tengo ningún problema en debatir sobre las diputaciones porque no nos tenemos que esconder de nada”

• Gaspar (PSPV): “Estamos a favor de que desaparezcan las diputaciones. El mundo ha cambiado y esta institución es del siglo XIX, con duplicidades”

El pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado esta mañana la propuesta socialista presentada en el turno de mociones sobre la creación de una comisión mixta entre la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana para traspasar competencias que presta la institución provincial y que son legalmente atribuibles al organismo autonómico.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus ha mostrado su sorpresa ante la actitud de la oposición: “No entiendo cómo los diputados de la oposición están en un lugar en el que no creen”.

“No entiendo que un diputado elegido por el pueblo no quiera estar en el gobierno; pasadas las elecciones retomaremos el tema y replantearemos el asunto de las remuneraciones de personas que no creen en su trabajo”, ha manifestado Rus.

Durante el debate de la propuesta, Gaspar ha aclarado la postura socialista sobre el futuro de las diputaciones. “Estamos a favor de que desaparezcan las diputaciones. El mundo ha cambiado y esta institución es del siglo XIX, con duplicidades, pero mientras estemos en ella los 10 diputados del Partido Socialista tenemos una responsabilidad: fiscalizar su gobierno”.

El portavoz del grupo socialista, Antoni Gaspar ha argumentado que las circunstancias “nos apremian pero también hay que reflexionar y proponemos una comisión mixta entre Diputación y Generalitat para empezar a hablar de una transferencia de competencias que sea progresiva, a tres años, transparente y que garantice los servicios públicos”.

Negociación de transferencias desde 2007

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha explicado al diputado socialista que el trabajo propuesto por la oposición “lo estamos haciendo desde 2007. La responsabilidad es del equipo de gobierno; ahora bien, no tengo problema en iniciar un debate sobre las diputaciones porque no nos tenemos que esconder. No somos caducos, ni casposos”.

Según Medina, “es el equipo de gobierno popular quien inició la transferencia de competencias con la creación de una Comisión Mixta de Salud, con la firma de un nuevo convenio para regular la cesión del Teatro Principal y con la transferencia de la gestión del Hospital Psiquiátrico de Bétera, el IVAF y la EPA, entre otros centros”.

Rosa Pérez, de EU, y Emili Altur, de Bloc-Compromís han aceptado la propuesta socialista. Según Altur, que ha expresado su satisfacción por el nivel de trabajo en l ainstitución provincial y ha dicho que “nos gusta el tono y el fondo de la propuestala desaparición de las diputacionesaunque entendemos que debe ser algo progresivo. Pérez incluso ha ido más allá proponiendo una Ley de Comarcalización del País Valencià que ha sido rechazada por el resto de grupos.