400 profesionales reunidos en las VI Jornadas de Úlceras organizadas por el Departamento Xàtiva-Ontinyent

El objetivo es trasmitir la importancia de registrar la valoración del riesgo de los pacientes a sufrir un efecto adverso

La Comisión para el cuidado integral de las úlceras y heridas crónicas del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado la VI Jornada sobre el cuidado y tratamiento de las úlceras por presión y heridas crónicas del Departamento Xàtiva-Ontinyent bajo el lema “Aprendamos a valor”. En esta sexta edición, donde han participado 400 profesionales de toda la Comunidad, el objetivo es el de transmitir la importancia de los registros en general, y en el caso de las úlceras por presión, demostrar que, registrar la valoración del riesgo de los pacientes a sufrir este efecto adverso es muy útil para administrar cuidados preventivos seguros y de calidad.

El acto ha sido inaugurado por la Directora General de Calidad y Atención al Paciente, Dª. Pilar Ripoll Feliu, el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, acompañados por la dra. Nela García, Gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Amparo Carbonell, Directora de Enfermería del Departamento Xàtiva-Ontinyent. También estarán en la mesa inaugural la dra. Carmen Muñoz, Presidenta de la Comisión Departamental de las Úlceras Crónicas y Carmen Conches, coordinadora de la misma.

La Directora General de Calidad y Atención al Paciente, Dª. Pilar Ripoll Feliu ha comentado que “desde la Conselleria de Sanitat, a través de su Plan de Excelencia, se pretende alcanzar niveles máximos de calidad, adaptando para ello, las prestaciones a los requerimientos, preferencias y expectativas de los ciudadanos”.

Ripoll, ha añadido que “las úlceras crónicas constituyen un problema de gran relevancia y repercusión, por su frecuencia, influencia en el nivel de salud y en la calidad de vida de quien las padece, por tanto la prevalencia y la tasa de incidencia de los pacientes con úlcera son indicadores de la calidad de los cuidados de enfermería”, la directora general ha añadido que “la magnitud del riesgo se puede cuantificar, mediante escalas de valoración, como las de Norton y Braden”.

Por su parte, Nela García Reboll, ha felicitado a la Comisión para el cuidado integral de las úlceras y heridas crónicas del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent por la organización de esta jornada, que en su sexta edición ha reunido, a 400 personas. “Esto denota que hay una Enfermería activa y potente en nuestro Departamento de Salud”.

Para valorar el riesgo de desarrollar una úlcera por presión, en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se utiliza la escala de BRADEN atendiendo a los diferentes estudios comparativos que la recomiendan por su validez y fiabilidad. Dentro de la escala de Braden existen seis subescalas que han ido desarrollando todos los ponentes con intervenciones claras y prácticas.

También se ha diseñado una Hoja de registro de la valoración de riesgo de padecer UPP siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Sanidad.

Antes de explicar cada una de las subescalas, en una primera comunicación se habló de “La importancia de registrar la valoración de enfermería” y una vez analizadas todas las escalas y tras la exposición por parte de todos los ponentes se trataron los “Criterios de actuación como resultado de la valoración de enfermería” dando paso a las Conclusiones de la Jornada donde se ja incididp en la importancia de la valoración como una herramienta fundamental para optimizar los recursos y determinar el tipo de cuidados preventivos que precisa cada paciente en función del riesgo.

La Directora de Enfermería, Amparo Carbonell Miret ha clausurado el acto agradeciendo la importante labor docente e investigadora que viene realizando la Comisión de úlceras del Departamento desde el 2005, y ha incidido en el reto que suponen para los profesionales de la salud incidiendo en que “en nuestro Departamento se han disminuido la incidencia y las prevalencia de la Úlceras por Presión y se ha exportado y consolidado en otros Departamento el uso de la cartilla de control de úlceras promovida por la Comisión de nuestro Departamento”.