30 familias alzireñas serán las beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía

El Ayuntamiento gestiona a nivel local el trámite de esta renta gracias a un convenio firmado con la Generalitat

(Alzira 20- 11- 2009).- El Ayuntamiento de Alzira y la Conselleria de Bienestar Social firmaron un convenio para la gestión de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Por medio de ese convenio el Ayuntamiento pasa a ser un colaborador de la Conselleria y facilita el trabajo a las familias alzireñas que quisieran solicitar esta ayuda. Gracias a este convenio, según una primera estimación, 30 familias alzireñas serán las beneficiarias de esta ayuda, si bien, en el caso de solicitarlo más familias se harán los trámites necesarios para que ninguna familia que lo necesite y cumpla los requisitos se quede sin percibir esta renta.

La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira trabajamos codo a codo con las familias que lo necesitan y por eso, con la firma de ese convenio, el departamento de Servicios Sociales se encarga de gestionar esta renta a nivel local para mayor comodidad de nuestros vecinos/as. En un primer momento se estimó que, en el caso de Alzira, esta renta podrían percibirla unas 30 familias que cumplían todos los requisitos necesarios. Los técnicos de Servicios Sociales están trabajando para poder recabar toda la información de las familias que lo necesitan y la solicitan para realizar los trámites y que la puedan percibir cuanto antes”.

La Renta Garantizada de Ciudadanía establece un modulo medio mensual de 439,80 euros, y considerando que se le han estimado a Alzira un total de 30 titulares, se le ha concedido al Ayuntamiento la cuantía de 110.829,60 euros. Durante el ejercicio de desarrollo estas cantidades se pueden ajustar en base a las solicitudes y titulares de Renta Garantizada de Ciudadanía que existan. En el caso de Alzira, después de las gestiones realizadas desde la concejalía de Acción Social, se ha incrementado esta cantidad en 30.000 euros más.
Se cobra por un mínimo de un mes y un máximo de 3 años siempre que persista la situación de necesidad económica y los miembros de la familia colaboren en el cumplimiento del Plan Familiar de Inserción diseñado por los técnicos de los servicios sociales municipales. Las solicitudes y la gestión se realizan a través de los servicios sociales.

Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica gestionada por los Servicios Sociales Municipales. Se dirige a familias en estado de necesidad y se vincula al cumplimiento por parte de sus miembros de un Plan Familiar de Inserción Sociolaboral establecido por los técnicos municipales de servicios sociales en coordinación con otros servicios de inserción laboral.

Los requisitos que han de tener las personas que perciban esta renta son:

  • tener la nacionalidad española o europea y extranjeros siempre que acrediten su residencia legal en la Comunidad Valenciana.
  • que convivan en un hogar independiente o asimilado.
  • que no dispongan de los medios económicos necesarios para mantener una adecuada calidad de vida. Se considerarán en esta situación las unidades familiares que no obtengan unos ingresos superiores a las prestación económica de la renta garantizada.
  • haber solicitado previamente, de los organismos correspondientes, las pensiones y/o prestaciones a que tengan derecho.
  • que cualquiera de los destinatarios no haya causado baja voluntaria no justificada en su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, dentro de los doce meses anteriores a la solicitud.

Los requisitos de los titulares serán los siguientes:

  • una edad igual o superior a 25 años e inferior a 65 años.
  • las personas de 18 a 24 años que acrediten tener a su cargo a otros menores o discapacitados.
  • las persones menores de edad legalmente emancipadas que acrediten tener a su cargo a menores de edad o discapacitados.
  • las mujeres embarazadas de edad inferior a 25 años, incluidas las menores de edad, que no vivan en el seno de una unidad familiar y residan en un hogar independiente.
  • las personas de 18 a 24 años, inclusive, que hayan estado sujetos en la Comunidad Valenciana, en los dos años anteriores a la mayoría de edad, al sistema de protección y al sistema judicial de reforma.