Un año más y como va siendo habitual, más de 1200 personas acudieron el pasado domingo a la llamada de la Sociedad Protectora de Animales de Xà tiva con motivo de la festividad de Sant Antoni Abad. Todo tipo de mascotas, caballistas, calesas e incluso un dromedario, acudieron a la cita con la tradicional bendición de animales en la jornada dedicada a «Sant Antoni del Porquet «.
Poco después de las 11:30 se iniciaba el acto con el desfile de las mascotas y dueños, en la que miles de participantes se unieron a un divertido y llamativo paseo por las calles de la ciudad con sus animales de compañÃa, en pasacalle amenizado con la música de la ‘dolçaina i tabalet’.
La comitiva cruzó toda la ciudad hasta llegar a la ‘Parròquia de Sant Pere’, donde cada año tiene lugar este acto tan multitudinario. Tras los parlamentos de presidenta, autoridades y el señor párroco tuvo lugar el tradicional «Cant d’Albaes», en el que participaron versadores de la localidad. Todos ellos animaron la jornada dedicando originales y divertidas composiciones tanto a las mascotas como a sus dueños, asà como a la Protectora organizadora del evento, que de forma totalmente desinteresada se ocupa cada dÃa de los animales sin techo. Para todos ellos hubo palabras de agradecimiento y apoyo, en una mañana emotiva y cargada de amor hacia el mundo animal.
A continuación los propietarios pasaron uno a uno frente a la puerta de la parroquia, donde el sacerdote fue bendiciendo una por una a todas las mascotas portadas por sus familias. Todos los participantes recibieron como recuerdo del dÃa el popular pan bendecido y la algarroba, asà como la estampa con la imagen del santo que era entregada a sus propietarios.