Los ciudadanos contemplaron la última actuación realizada en el convento
Un total de 200 personas participaron el domingo en la visita guiada al Conjunto Conventual de Sant Doménec de Xàtiva. Los participantes participaron de forma gratuita en esta visita cultural organizada por el Ayuntamiento setabense.
Los visitantes pudieron conocer la última intervención que se ha llevado a cabo: la restauración del ala sur del claustro. La persona encargada de guiar la visita fue Ana Hernández (agente de desarrollo turístico local), que explicó a los asistentes aspectos históricos de Sant Doménec.
Los asistentes realizaron un recorrido por el claustro para comprobar con detalle el trabajo de recuperación allí realizado y las partes que conformaron el convento (Iglesia, Sala Capitular y ala sur del claustro). Hay que destacar que está previsto recuperar el refectorio en próximas intervenciones.
Hay que recordar que este convento sufrió en 1707 el incendio de la ciudad durante la Guerra de Sucesión Española. En el siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal, fue destinado a otros usos: la iglesia pasó a convertirse en teatro y el convento en cuartel de la guardia civil. En 1966 comenzó su derribo que concluyó diez años más tarde.
El 26 de febrero de 1982, cuando el edificio ya estaba totalmente en ruinas, fue declarado Monumento Nacional. Años después y tras el estudio de las piezas se estableció la recuperación del conjunto en su estilo gótico (siglos XIII y XIV ).
Su reconstrucción se inició en primer lugar por la iglesia, posteriormente la sala capitular y la última intervención ha sido la recuperación del ala sur del claustro inaugurada en el pasado año 2013.