Un total de 20 restaurantes participarán el lunes 11 de abril en el IX Concurso Nacional de Arroz al Horno de Xàtiva y en el IV Concurso Internacional de Arroces que tendrán lugar en los salones Palasiet de Xàtiva.
El alcalde, Alfonso Rus, la edil de Turismo, Marián Soro, el presidente de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa), José Vicente Ramón, el presidente de la sección de hosteleria de Adexa, Jesús Terol y el dirigente de la Asociación de Productores de arroz al horno de Xàtiva, Domingo Castells, presentaron ayer este certamen.
El jurado estará formado por críticos gastronómicos y reconocidos profesionales de la restauración, entre los que destacan dos cocineros de Xàtiva, Jordi Garrido y Vicente Patiño.
José Vicente Ramón adelantó que todos los restaurantes participantes son de la Comunitat Valenciana, excepto uno procedente de Madrid. Asimismo, avanzó que el próximo año se cambiará la estructura del concurso. «Ya hay muchas ideas, pero todavía no tenemos suficientemente claro cómo enfocaremos el certamen», señaló.
Alfonso Rus manifestó que los restaurantes de Xàtiva deben aprovechar el gran reconocimiento del arroz al horno de la ciudad, «sería necesario que todos los restauradores dotaran a este producto autóctono con una imagen de marca y realizaran una carta para fomentar el arroz», destacó.
La cita ineludible con la gastronomía de este concurso es, para la organización una fuente de estímulo y creatividad en un sector que, a pesar de las dificultades económicas, apuesta por ser competitivo.
Domingo Castells dijo que la principal labor de su asociación es dignificar y divulgar el arroz al horno del municipio y dotarlo de una marca de calidad que permita su reconocimiento a nivel internacional.
Además, el domingo 10 de abril unas 2.500 personas se darán cita en la IX Fiesta Popular del Arroz al Horno en la Alameda Jaume I. Soro añadió que a partir de este lunes, los vecinos ya puede recoger los tickets para participar en este acontecimiento culinario en la Casa de la Joventud. A partir de las doce del mediodía habrá animación infantil, una hora más tarde el Consistorio entregará de forma gratuita la picaeta y la bebida. Además, los ciudadanos contarán con degustaciones gratuitas de arroz al horno.