2.362 personas se quedan sin plaza en la escuela de idiomas de Xàtiva

Sólo se ofertan 703 plazas para 3.065 ciudadanos preinscritos

Un total de 2.362 personas se quedarán sin plaza este curso en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Xàtiva. Según datos facilitados por la EOI, se han preinscrito en los cuatro idiomas que ofertan en el centro (alemán, francés, inglés y valenciano) 3.065 personas y el centro sólo oferta 703 plazas.

Hoy se han iniciado las matriculaciones y muchos afectados que se han quedado sin plaza han mostrado su malestar por la escasa oferta.

La jefa de estudios de la EOI de Xàtiva, Mariola Aparicio, ha señalado que la demanda de estudios ha aumentado considerablemente este año y que «la oferta de plazas es muy limitada, totalmente insuficiente para la demanda de la población». De este modo, Aparicio ha recalcado que se ha disparado el número de ciudadanos que desean estudiar idiomas «ya que hay mucha gente sin empleo que necesita formación en lenguas».

Los ciudadanos denuncian esta situación: «Xàtiva vive una situación tercermundista, es vergonzoso el hecho de que sólo un porcentaje reducidísimo de personas puedan estudiar», afirma una vecina de Xàtiva.

Según Carlos Giménez, uno de los afectados, «es lamentable que teniendo estas infraestructuras y disponiendo de profesionales en paro, no podamos optar al estudio de idiomas, ya que los políticos han despilfarrado el dinero público en sus caprichos».

Además, critican el sistema de matriculación en la EOI, ya que el azar es el único instrumento que la Conselleria de Educación tiene en cuenta para el acceso a las escuelas oficiales de idiomas. De este modo, la semana pasada la EOI extrajo diferentes letras del abecedario a partir de las cuales se iniciarían las matriculaciones. Este año, en inglés, la letra a partir de la cual empiezan las matriculaciones es la Y, en francés la M, en alemán la J y en valenciano la Ñ. En definitiva, por ejemplo, en inglés, podrán matricularse 350 personas, las cuales habrán tenido la suerte de poseer un apellido que empiece  por la Y, la Z y posiblemente la A y la B, el resto se quedará fuera del sistema educativo oficial. «Es ridículo que el criterio de acceso se realice al azar, extrayendo una letra del abecedario, hay muchos otros criterios que servirían, como el nivel de estudios del interesado o su poder adquisitivo», manifiesta otra de las afectadas.

La jefa de estudios ha recalcado que este año se han registrado el doble de preinscripciones en alemán, pasando de las 157 del pasado año a las 385 del presente curso académico. Situación similar ocurre en inglés, en este caso la cifra ha aumentado de 1.608 a 2.116 preinscripciones.

Aparicio ha manifestado que Conselleria ha aumentado la ratio de los grupos, por lo que el número de plazas es este año «ligeramente superior», y se ha mantenido el número de grupos.

Los ciudadanos denuncian el escaso número de grupos que hay en algunos idiomas, de este modo, en primer curso de nivel básico de alemán, sólo se ha habilitado un grupo de 30 personas de 19 a 21 horas o en segundo de nivel básico sólo se ha creado un grupo de tres personas.  Aparicio ha agregado que la razón por la que no se abren más grupos es la falta de profesorado, lo cual significa que la Conselleria de Educación es la responsable directa de esta situación. Además, hay ciudadanos que solicitan que se incorpore en la EOI la lengua italiana, tal y como informan desde el centro.

Hay que recalcar que antes de que se iniciaran hoy las matriculaciones, ya estaban cerrados los grupos del primer curso de avanzado en inglés. «Ya esta cerrado porque mantenemos las matrículas de nuestros alumnos y además porque en Ontinyent no se ofrece el nivel avanzado y los alumnos tienen que desplazarse aquí», asegura la jefa de estudios. Es decir, la EOI de Ontinyent no oferta el nivel avanzado en inglés, por este motivo, la EOI de Xàtiva ha de absorber también a los estudiantes de la capital de la Vall d’Albaida.

 

2 comentarios sobre “2.362 personas se quedan sin plaza en la escuela de idiomas de Xàtiva”

  1. Completament d’acord, el sistema de matrícula deixa molt que desitjar. Ademés, si no se aumenten les plases deuríen de limitar a un idioma per persona ja que no es correcte que hi hasga persones matriculades a la EOI en més de un idioma i d’altres que es queden fora any rere any sense tindre l’oportunitat de accedir als estudis de cap llengua. Crec que deuríen de revisar a fons la política de admisió ja que, de aquesta manera, l’educació sols està al alcanç de uns quants privilegiats que determina l’atzar.

  2. Alfonsito, en els 12.000.000 de euros que ha costat remodelar la plaça de bous podriem estudiar tots però clar a tu aixo no t’importa gens. Vivim en lo mediocre i ens governa gent mediocre.

Los comentarios están cerrados.