155 jóvenes participarán en el XVII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva

Las pruebas se celebrarán durante 3 fines de semana

El concejal del “Conservatori Lluís Milà, Joanjo” Garcia Terol (Compromís), y el jefe de estudios del centro, Juan Carlos González, han presentado este mediodía el XVII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva. El certamen, de reconocido prestigio a nivel estatal cuenta con 4 especialidades: Viento-Madera; Viento-Metal, Cuerda frotada y Piano.

García Terol ha señalado que “el nuevo equipo de gobierno ha recogido un concurso con mucha tradición y lo queremos potenciar y mejorar. Pero, por otra parte hemos observado algunas deficiencias en el modelo de organización que hemos heredado y tenemos que cambiar en años sucesivos”. En este sentido el concejal del Conservatori dijo que se está trabajando para convertir en anual el certamen.

En esta edición participarán 155 jóvenes de toda la Comunidad y también del resto de España. Hay participantes que vienen de Girona, Madrid, Murcia o Cuenca. Por categorías hay 66 participantes en Viento-Madera; 57 Viento-Metal; 19 en Cuerda frotada y 13 en Piano. Como ha señalado García Terol “en las categorías de viento se han ampliado las plazas para poder dar cabida a más jóvenes. Este año la demanda en estas categorías ha sido más elevada y no queríamos dejar fuera a ningún niño de Xàtiva”.

Las pruebas se celebrarán durante 3 fines de semana. Viento madera (flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón) el fin de semana del 20 y el 21 de febrero; Viento-Metal (trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba) los días 27 y 28 de febrero y Cuerda Frotada (violín, violonchelo y viola) y Piano el 5 y el 6 de marzo. El 9 de abril se celebrará en el Gran Teatro el concierto final donde participarán los ganadores del Concurso.

Para Juan Carlos González, jefe de estudios del Conservatorio y Organizador del Concurso “este certamen tiene mucha importancia no sólo por ser casi único en esta modalidad sino porque los recortes han acabado con muchos concursos y estos son positivos para el alumnado. Xàtiva es un referente y de aquí han salido grandes solistas”.

Entre los miembros del tribunal de este año destacan figuras como el solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Miguel V. Espejo o el profesor del conservatorio superior de Albacete y concertista de renombre internacional Antonio Felipe.

Esta edición se ha presupuestado en 30.000 euros, un 15% menos que la de 2015. Cerca de la mitad de esta cantidad va destinada a sufragar los premios. En total se entregarán 12 y uno especial. Por categorías se otorgará un premio de 1300 euros para el ganador de la Categoría A (joven entre 22 y 26 años); un premio de 1000 euros para el ganador de la Categoría B (joven entre 17 y 21 años) y un premio de 800 euros para el ganador de la categoría C (joven hasta 16 años). Además se otorgarán 450 euros al ganador del premio especial Luis Milán, reservado a los jóvenes intérpretes de Xàtiva.

Como ha dicho el concejal del área “Es una gran oportunidad para todos los jóvenes músicos. Se trata de un concurso de referencia a nivel del País Valencià y estatal. Y también es una promoción de nuestra ciudad. De hecho nos hemos coordinado con la Concejalía de Turismo para que los visitantes reciban información de nuestra ciudad”.