10.000 inmigrantes podrán renovar la residencia gracias al certificado de las Escuelas de Acogida

  • El conseller califica de “gran éxito” la aplicación de la Ley Valenciana de Integración
  • El certificado concedido por la Generalitat acredita el esfuerzo de integración a efectos de renovar la tarjeta de residencia

Valencia (17-08-10).- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que a finales de este año 10.000 inmigrantes habrán participado en los cursos de las Escuelas de Acogida y podrán usar el certificado de Integración que otorga la Generalitat para renovar su tarjeta de residencia.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a los 22 alumnos de la Escuela de Acogida que promueve la Asociación colombiana Amigos MIRA, un colectivo que se adhirió al programa el pasado mes de mayo y que ya ha realizado tres ediciones del curso. La Asociación MIRA está presente en toda España y en otros 21 países.

Los participantes a estos cursos de cuarenta horas de duración, previstos por la Ley Valenciana de Integración y que comenzaron a impartirse en febrero de 2009, adquieren nociones de castellano y valenciano y conocimientos relativos a nuestra historia y legislación con el fin de facilitarles su integración en nuestra sociedad.

Blasco ha señalado que los certificados emitidos por las Escuelas de Acogida del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana sirven para acreditar el esfuerzo de integración del inmigrante en la sociedad valenciana a efectos de la renovación de su tarjeta de residencia temporal: “Calculamos que a finales de año serán más de 10.000 ciudadanos extranjeros los que podrán hacer valer el certificado que obtienen en estos cursos para renovar su residencia en España”.

Gracias a las iniciativas de la Generalitat, la valenciana es una Comunidad pionera en políticas de integración. “Se ha adelantado al resto de España con la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de 2008, incluso al Gobierno central que no reformó la Ley de Extranjería hasta el año pasado. Cataluña ha copiado recientemente el modelo valenciano tras comprobar el gran éxito de su aplicación”, ha recordado Rafael Blasco.

Con motivo de su visita a la Escuela de Acogida promovida por la Asociación Amigos MIRA, el conseller ha señalado que “el Programa del Compromiso de Integración ha tenido una gran acogida y éxito entre los extranjeros, triplicándose el número de cursos durante este segundo año académico”.

El perfil del inmigrante alumno de las Escuelas de Acogida es mujer (58%) entre 25-34 años (60%) y con nivel de estudios de Secundaria (42%). La mayoría de los alumnos de las Escuelas de Acogida aseguran que el curso les aporta herramientas y conocimientos útiles para el día a día y que recomiendan la experiencia a otros inmigrantes.