100 personas se inscriben al Plan de Empleo en el primer día de inscripción

Más de cien personas desempleadas hicieron cola ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva en el primer día para inscribirse en el Plan de Empleo que ha impulsado el Consistorio. En total 300 setabenses obtendrán un trabajo a tiempo parcial. Los puestos de trabajo a cubrir serán puestos de peón de la construcción, de parques y jardines y asimilados, para ser ocupados en trabajos al aire libre.

La desesperación por encontrar un trabajo era la tónica habitual entre los demandantes de empleo. La cola de personas que se dirigieron al Ayuntamiento para formalizar un trámite llegaba hasta la carretera. Entre los demandantes de empleo se encontraban todo tipo de personas: familias enteras que desean trabajar porque ninguno de sus integrantes percibe ninguna remuneración, desempleados a quienes les está a punto de caducar el subsidio y también jóvenes con estudios avanzados que pretenden encontrar cualquier tipo de empleo.

Fueron recogidas en las dependencias municipales aproximadamente 100 instancias, a falta de seis jornadas más como ésta. Las altas se realizarán por fases cuatrimestrales con un total de 100 contrataciones por cada cuatrimestre. Las personas seleccionadas en el primer cuatrimestre empezarán a trabajar en el próximo mes de mayo y finalizarán su contrato en agosto. El segundo cuatrimestre abarcará desde septiembre hasta diciembre de 2013. Y el último cuatrimestre se alargará desde enero hasta abril de 2013.

Desde el Consistorio afirman que el alcalde, Alfonso Rus, «ha creado grandes expectativas entre los desempleados con este Plan de Empleo que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros«.

La información específica del programa se encuentra en el portal del Ayuntamiento de Xàtiva, www.xativa.es, y ya ha sido visitada por un millar de personas para conocer las condiciones del puesto de trabajo, las tareas a realizar, los requisitos necesarios para optar al puesto y los criterios de selección.

El primer edil explica que el programa, que tiene una duración de un año, “paliará el impacto de la crisis en la trama social de la ciudad y se pretende que los más necesitados tengan prioridad a la hora de obtener un puesto de trabajo”. Por último, el alcalde sostiene que si los resultados de esta iniciativa son positivos, “se podría repetir el próximo año”.

El salario a percibir (incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias) será de 454,18 euros brutos al mes. Sólo se realizará una contratación por unidad familiar, no pudiéndose contratar a más de un miembro de sus componentes en un mismo cuatrimestre. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 28 de marzo.