La exposición itinerante del Museu de Prehistòria de València “Restes de Vida, Restes de Mort” será inaugurada mañana en el Museu Municipal d’Alzira (MUMA), tras haber sido visitada en el espacio cultural de Sant Domènec de Xàtiva por más de 2.500 personas en apenas dos meses, una cifra récord en el registro de asistencia a muestras itinerantes.
Las visitas registradas en Xàtiva, un total de 2.505, han acudido tanto de modo individual como en grupos, principalmente de escolares y asociaciones. En este sentido, cabe destacar la apuesta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva por reforzar el marcado carácter didáctico que ofrece el montaje expositivo, mediante la participación de dos guías, formadas en el Taller de Empleo Els aljubs, aigua viva, que han acompañado a los visitantes con explicaciones y resolviendo sus dudas.
Tras su exitoso paso por Xàtiva, la muestra llega mañana al Museu Municipal de Alzira donde permanecerá expuesta hasta el próximo 26 de junio. La itinerancia expositiva continuará después en Elche.
La exposición aborda, por primera vez en la Comunitat Valenciana, una revisión exhaustiva sobre la arqueología de la muerte. “Restes de vida, restes de mort” se enmarca en el programa de exposiciones itinerantes, iniciado en el año 1997 con producciones como “La Arqueología, el rescate del pasado” o “Las mujeres en la Prehistoria”, un programa cuyo objetivo principal es contribuir a concienciar a las diferentes poblaciones de nuestra comunidad de la necesidad de recuperar, conocer y proteger nuestro patrimonio arqueológico.
Con esta exposición, el Museo de Prehistoria “pretende sintetizar su conocimiento sobre las sociedades prehistóricas a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarqueología, en el ámbito de nuestras tierras”, resalta la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet.
Desde una perspectiva científica, la arqueología funeraria ayuda a entender los comportamientos sociales y culturales de nuestros antepasados, a través de los diversos elementos y formas de enterramiento y de los propios restos.
Todo ello resulta un legado de información valiosísimo que permite conocer hoy no solo su muerte sino también cómo fue su vida.
Desde un punto de vista divulgativo, la muerte, como último rito de paso del ciclo vital, es un universal de la cultura que por su trascendencia, ya desde los albores de la humanidad, ha interesado e inquietado a los seres humanos
En este sentido, la muerte y su relación con la vida es el hilo argumental de esta exposición. Restos de muerte que hablan y explican los diferentes momentos de la vida de algunas personas que la arqueología ha recuperado para el presente..