¿Qué es un Community Manager?

Por Celia Domínguez (@CeliaDominguezR)

Una de las profesiones emergentes y más de moda en los últimos años en la web 2.0 es la figura del Community Manager, pero ¿sabemos realmente qué es y qué hace un Community Manager? con este post lo intentaremos resolver.

Un Community Manager (CM) no es más que un “gestor de comunidades 2.0”. Es la persona encargada de construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades alrededor de una marca o empresa; digamos que es un nexo de unión entre la empresa o marca y el usuario. Este tipo de profesional, cada vez más demandado, conoce la comunicación en línea y hace uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
Las funciones principales del CM son las siguientes:

– Representación de la «Presencia Online» de la marca o empresa.

– Gestionar acciones de comunicación, promoción, y marketing planificadas y desarrolladas a través de una estrategia.

– Creación de contenidos útil e interesante en las diferentes redes sociales que posea la marca o empresa.

– Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.

– Participar en debates sobre el uso del producto.

– Monitorizar conversaciones online y participar activamente en ellas.

– Evaluación de resultados.

Bueno, esperamos que a partir de ahora cuando alguien os diga qué es Community Manager no os suene raro y conozcáis un poco mejor el trabajo que realiza.

 

Celia Domínguez
comunicación y eventos
Twitter: @CeliaDominguezr

2 comentarios sobre “¿Qué es un Community Manager?”

  1. Estupenda definición de lo que es un community manager.
    Muchos piensan que el llevar a cabo este trabajo es sencillo y cualquiera sabe postear en Facebook, Twitter y otras redes sociales. El trabajo de un community manager va mucho mas alla de lo que muchas empresas piensan, un Community
    Manager
    debe ser capaz de diseñar una estrategia de marketing o social media plan,analizar los resultados y en su caso redirigir la propia estrategia dependiendo de los objetivos marcados.
    Para ello es necesario el disponer de los conocimientos que requieren multitud de herramientas para analizar las redes sociales e Internet, los diferentes perfiles del target a quién nos dirigimos y como actúan estos en determinados momentos.
    La reputación online y el llevar a cabo un social media plan es algo serio que no debe dejarse en manos de cualquier persona, es necesaria una formación para ello.

  2. Efectivamente Raúl, como tú bien dices el trabajo de un Community manager va mucho más allá de lo que la gente cree, por eso he intentado resumir en el post las principales funciones que desarrolla. Gracias por tu comentario. Un saludo

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