Xàtiva se transforma esta semana en capital del ajedrez

Sant Domènec acoge hasta el domingo el V Open Internacional organizado por el Club Escacs Xàtiva

79

El antiguo convento de Sant Domènec se viste de gala esta semana para acoger la quinta edición del Open Internacional de ajedrez Ciutat de Xàtiva. El campeonato celebró sus tres primeras ediciones en el Hotel Murta, pero tuvo que emigrar el pasado año debido al cierre del establecimiento.

El torneo ha igualado el número de jugadores de la pasada edición, con unos setenta participantes, destacando el maestro internacional Pablo Cruz Lledó (2442 de ELO), ganador de dos ediciones junto a otros dos subcampeonatos; al que siguen el Gran Maestro inglés James Plaskett (2417) y el Maestro Internacional Antonio Granero (2370).

El Open constará de nueve rondas, celebrándose una cada día de lunes a viernes a las 16:30 de la tarde, mientras que el martes y el jueves habrá doble sesión con partidas por la mañana a partir de las 10:30 horas. Las dos últimas rondas serán sábado y domingo a partir de las 10 de la mañana. En el torneo habrá un total de 1.750 euros en premios, de los cuales 500 serán para el vencedor. El segundo y el tercer clasificado se llevarán 290 y 200 euros respectivamente. También habrá trofeos, junto a otros premios económicos, para los dos primeros clasificados con ELO inferior a 2050, ELO inferior a 1850 y ELO inferior a 1650. Además, los dos primeros clasificados del Club Escacs Xàtiva, así como los sub-16, sub-14, sub-12 y sub-10 también recibirán un galardón.

Como viene siendo habitual, el acceso a la sala para los aficionados es totalmente gratuito y los primeros tableros serán retransmitidos en directo a través de las principales plataformas online de ajedrez a nivel mundial. La entrega de trofeos tendrá lugar una vez finalizada la última ronda, a partir del domingo al mediodía.