Xàtiva se integra en la red de “ciudades que caminan”

920

Se trata de una red de municipios y entidades que impulsan la movilidad sostenible y accesible

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la primera iniciativa emanada de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva: la adhesión de nuestra ciudad a la Red de Ciudades que Caminan, aprobada en la última Comisión de Fomento por todos los grupos municipales -a excepción de Ciudadanos que se abstuvo- y que será debatida en el pleno del próximo sábado. Esta red es una iniciativa abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. A la presentación han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente; el arquitecto Enrique Argente y el inspector de la Policía Local, Francisco Barberá.

Lorente busca completar un sistema de movilidad sostenible “para ganar en accesibilidad, seguridad y salud y romper barreras arquitectónicas, suavizando el impacto del tráfico rodado en la ciudad”. El reto está en asumir la Ley de Movilidad de 2011 “a través de hechos como la adhesión a esta red y el fomento del uso de otros medios de transporte como la bicicleta”, según el concejal. Lorente ha explicado que “la configuración urbana de Xàtiva hace más recomendable optar por la ciclovía antes que por el carril bici”. En este sentido, el concejal ha anunciado que ayer se inició la instalación de 21 aparcamientos de bicicletas en distintos espacios urbanos con importante afluencia pública, como centros educativos o deportivos, edificios administrativos y centros sanitarios.

La tercera línea de actuación que marca la Mesa de Movilidad es el fomento del transporte público. En relación a este asunto, Lorente ha recordado la campaña contra los taxis pirata y ha anunciado que su departamento trabaja en la mejora de la línea de bus urbano. Todo ello, según el edil, “bajo el paraguas de la participación que nos ofrece la Mesa de Movilidad”.

Por su parte, Enrique Argente saludó la puesta en marcha de este órgano consultivo y citó la necesidad de implementar medidas de fomento de la peatonalización y de la protección a los viandantes, así como de fomento del uso del transporte público y de la bicicleta. Finalmente, Francisco Barberá repasó medidas como la limitación de velocidad en el casco urbano y nucleo histórico, las actividades del departamento de seguridad vial de la Policía Local y la próxima aprobación de la nueva ordenanza de movilidad.

Red de Ciudades que Caminan

El Libro Verde de Medio Ambiente Urbano, documento que estableció el marco conceptual de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, establece la importancia del caminar en las políticas que deben asumir los municipios. Asimismo, la Estrategia Española de Movilidad Sostenible indica como uno de sus objetivos genéricos el cambio modal hacia modos más sostenibles en el ámbito urbano como el caminar, la bicicleta, el transporte colectivo y el coche compartido.

La importancia de la movilidad peatonal ha quedado recogida en otros ámbitos normativos como son el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 o el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. El proyecto Ciudades que Caminan nace para impulsar el imprescindible papel protagonizado por los desplazamientos a pie en la movilidad urbana, a través de la colaboración mutua entre los municipios y las entidades públicas y privadas. Forman parte de esta red ciudades como Barcelona, Málaga, León,  Lleida, Lloret de Mar, Alcalá de Henares o Tomelloso.

WhatsApp Portal de Xàtiva