Xàtiva conmemora el Día de los Museos con visitas guiadas gratuitas durante el fin de semana

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la entrada a los museos de Bellas Artes de la Casa de l’Ensenyança y de Arqueología del Almodí de Xàtiva será gratuita. Además, tanto el sábado 18 como el domingo 19 de mayo, se ofreceran visitas guiadas al museo de la Casa de la Ensenyança, también de carácter gratuito. Los horarios de las visitas guiadas serán a las 10 y a las 12 horas, sábado y domingo.

El Museo de Bellas Artes de la Casa de l’Ensenyança cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunidad Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros. Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. Cabe reseñar el icónico retrato de Felipe V, invertido boca abajo, en venganza por haber ordenado el incendio de Xàtiva en 1707. Además de su colección permanente, este museo es uno de los cuatro espacios expositivos de la exposición “Sura com el desig i el destí en la memòria”, que recoge 50 años de producción artística del pintor setabense Artur Heras, mostrando algunas piezas inéditas y otras en las que el artista ha estado trabajando durante los últimos 15 meses. Además, la muestra se puede ver en el convento de Sant Domènec, el Palau de l’Ardiaca y Capilla de la Asunción en el Hospital. Está abierta de martes a domingo, de 10 a 14 horas y los sábados de 16 a 19 horas.

Por su parte, el Museo del Almodí es un centro cultural que rezuma historia de Xàtiva. En el recorrido por sus plantas se encuentran desde los primeros vestigios del Paleolítico hasta los tiempos en que la ciudad pertenecía a las tierras de Al-Andalus. El museo se encuentra ubicado en un valioso edificio del mismo nombre, antigua lonja del trigo construida en a mediados del siglo XVI, en el que destaca la fachada gótica original y un excepcional patio renacentista con columnas jónicas.