El viernes 8 de febrero se representará La Venganza de Don Mendo en función de tarde para todos los públicos

La Compañía de Teatro Corral de Almagro llega a la ciudad de Xàtiva para realizar una Campaña de Teatro para estudiantes tras el rotundo éxito de años pasados. Los próximos días 6, 7 y 8 de febrero alrededor de 1.700 alumnos de ESO y Bachillerato de diversos colegios e institutos de Xàtiva y municipios cercanos como Ontinyent, Canals, Ayora, Sueca o, incluso, llegados desde  la ciudad de Alicante, conocerán los secretos del teatro clásico del Siglo de Oro como clase magistral de teatro y literatura. Estas jornadas se realizarán en el Gran Teatre de Xàtiva y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

Teatro Corral de Almagro cumple este 2019 25 años realizando Campañas de Teatro Clásico para estudiantes en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) donde tiene su base  y en las más importantes ciudades de España, por donde han pasado más de 400.000 estudiantes y para Xàtiva han preparado 5 funciones que se convertirán en una Clase Magistral de Teatro y Literatura para todo tipo de estudiantes. Por un lado realizarán dos funciones de la obra Teatro Breve del Siglo de Oro donde estudiantes a partir de 8 años podrán disfrutar de los más curiosos Entremeses y de piezas cortas y populares escritos por Lope de Rueda, Quiñones de Benavente, Quevedo o Miguel de Cervantes. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de la ESO y Bachillerato, Teatro Corral de Almagro ha seleccionado un clásico del teatro del Siglo XX, La Venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca y que este año ha cumplido 100 años. Esta obra está considerada una de las comedias y astracanadas más importantes del teatro español y una de las mejores críticas al teatro que se hacía en el siglo XIX. Además la Compañía usará como escenografía en el Gran Teatre de Xátiva una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro y así hacer de estas jornadas una verdadera escenificación de cómo era el teatro durante el Siglo de Oro.

En todos los pases que realizará la Compañía Teatro Corral de Almagro habrá una charla inicial sobre lo que eran los Corrales de Comedias y el teatro en el Siglo de Oro, a la que seguirá la representación y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo que se ha visto. Un verdadero “teatroforum” que enseña, educa y divierte.

“Es un honor la vuelta del Corral de Comedias a Xàtiva tras dos años de éxito y de llenar el Gran Teatre de Xàtiva con cientos de estudiantes. Hemos querido repetir con obras nuevas y enseñar el compromiso cívico que conlleva asistir a una representación y acercar la tradición teatral clásica española. Las experiencias que tenemos después de más de 20 años realizando este tipo de jornadas es que nos encontramos ante una potente herramienta para aprender lo que es el teatro y el Siglo de Oro, en  nuestra literatura e historia”, nos comenta Antonio León, director de la Compañía Teatro Corral de Almagro.

La venganza de Don Mendo en función para todos los públicos

Por otro lado, el viernes 8 de febrero se realizará una función para todos los públicos a las 20.30h. en el Gran Teatre de Xàtiva de La Venganza de Don Mendo. De esta forma la Compañía quiere hacer llegar a todos los sectores de la población una de las obras de teatro más importantes del siglo XX. La obra escrita por Pedro Muñoz Seca cumplió 100 años y es una de las obras más representadas en nuestros teatros sólo por detrás de Fuenteovejuna y La Vida es Sueño.

Las entradas pueden comprarse en taquilla una hora antes de la función y anticipadamente en la dirección de Internet  HYPERLINK “http://www.granteatre.com” www.granteatre.com y en la Casa de la Juventud de Xàtiva, al precio de 10€.

Acerca de Teatro Corral de Almagro

Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, Compañía de Teatro especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de una veintena de obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de marzo a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995, Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universitarios, pasando por escuelas de adultos. Más de 400.000 alumnos ya han asistido a estas actividades, no sólo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.