XATEBA se postula frente a los Presupuestos participativos

347

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva

Asociación por la Igualdad y contra la violencia de Género- ha visto con gran interés el proceso de Presupuestos participativos impulsado desde el Ayuntamiento de Xàtiva en el que se someterán a votación propuestas presentadas por la ciudadanía que serán financiadas con 250.000 euros del presupuesto municipal.

Por ello, presentó en tiempo y forma dos propuestas que pretendían hacer frente a dos problemáticas que sobre todo, aunque no exclusivamente, sufren las vecinas de la ciudad.

La primera intenta dar solución al problema de las cargas que muchas mujeres deben trasladar en sus rutas por la ciudad, ya que los itinerarios que recorren habitualmente tienen carácter circular e implican a veces el traslado de cargas pesadas. La propuesta se centraba en la instalación de taquillas públicas, donde poder depositar temporalmente estas cargas, (productos de alimentación, etc…) para evitar alargar el tiempo de su transporte.

Ha sido rechazada por la Comisión Técnica, en el paso previo que ha de autorizar su votación por la ciudadanía, alegando “ubicación insegura” por lo que XATEBA ha presentado las alegaciones oportunas ya que la propuesta no indicaba nada sobre su ubicación y entiende que es posible evitar cualquier riesgo posible utilizando criterios similares a los utilizados cuando se trata de otro tipo de mobiliario urbano ( bancos, buzones, etc…)

La otra propuesta trataba de resolver un problema habitual para quien acompaña a personas dependientes o criaturas al Centro de Salud de Ausias March o de Especialidades (que es habitualmente tarea de las mujeres, aunque afortunadamente cada vez más compartida) con la instalación de algunas plazas para el estacionamiento de corta duración. Se trata de permitir a las personas acompañantes, trasladar a los pacientes hasta el centro sin hacerles recorrer distancias a veces con gran dificultad, y buscar luego aparcamiento en una zona más alejada del centro. Se deniega por “no ser inversión” por lo que XATEBA ha presentada la correspondiente alegación para aclarar que la inversión sería la instalación del parquímetro correspondiente, aunque se exigiría también la reserva de la plaza correspondiente en suelo municipal.

Ambas propuestas, abiertas a una mejor concreción, tienen como finalidad poner de manifiesto necesidades y problemas cotidianos que se generan, sobre todo, a las vecinas de la ciudad, haciendo propuestas con el fin de darles solución. En nuestra defensa permanente de la igualdad entre mujeres y hombres, también en el ámbito municipal, creemos importante que estos problemas y las soluciones propuestas sean conocidas y debatidas por la ciudadanía por lo que reclamamos su participación en la votación prevista que se iniciará el próximo día 3 de Abril.

WhatsApp Portal de Xàtiva