WhatsApp Portal de Xàtiva

Con motivo de las próximas elecciones municipales, XATEBA cree conveniente conocer y difundir las propuestas en materia de políticas de igualdad de los diferentes partidos que se presentan para gobernar la ciudad.

En 2015 XATEBA convocó con carácter previo a las elecciones a las personas que encabezaban las candidaturas para proponerles la suscripción de un pacto que hiciera realidad el deseo de hacer de Xàtiva una ciudad violeta que habitaran las mujeres encontrando respuesta a sus necesidades.

Un pacto en torno a 50 medidas que fue suscrito en su día por quienes eran candidatos e incorporado después, en su condición de gobernantes, al programa de gobierno de San Doménech, como hoja de ruta del Ayuntamiento en materia de políticas de igualdad.

Ante las próximas elecciones XATEBA ha realizado una evaluación de la aplicación de dicho pacto, en base a un cuestionario y a las conclusiones derivadas de una reunión abierta realizada el pasado 9 de Mayo. Destacan como conclusiones la realización de algunas de las acciones previstas más relevantes como la existencia de Concejalía de las Mujeres o la Casa de les Dones pero también la falta de información suficiente sobre la aplicación de gran parte de sus medidas.

En todo caso, quedan pendientes o están en proceso demasiadas acciones de las previstas, lo que indica la necesidad de acrecentar esfuerzos para que las políticas de igualdad no sean secundarias en la acción municipal.

XATEBA no cree nada positivo que condicionados por las urgencias o las presiones, se olviden o sacrifiquen las políticas activas que merecen las mujeres de la ciudad. En esta línea, XATEBA, ha sistematizado las experiencias adquiridas y ha configurado lo que se ha llamado la XATIVA VIOLETA II. Es una propuesta de acciones, formuladas con concreción, temporalizadas y priorizadas para articular una política municipal que en materia de igualdad no se quede atrás y superando la política de gestos, consolide cambios estructurales que garanticen de forma permanente la calidad de vida de las mujeres.

Las personas que encabezan 6 de las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales han confirmado su asistencia a una mesa redonda que se celebrará el próximo día 17 a las 17 horas, en la Casa de les Dones.
Roger Cerdá, Miquel Lorente, Empar Penadés, Ferran Minguet, M José Pla y Juan Giner podrán exponer tanto sus propias propuestas en materia de políticas de igualdad, como suscribir si lo creen conveniente el proyecto de la Xativa Violeta II, la Xàtiva de las mujeres que es posible, que es necesaria y ,sobre todo, que es de justicia.

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva