La exposición “Villa Cornelius” está presente en el museo de L’Almodí de Xàtiva. La vida rural de la época romana es la culminación de los trabajos científicos de la excavación de urgencia de Els Alters (L’Ènova, Valencia) que se hizo en el año 2004.

En esta intervención arqueológica se descubrió una villa rústica romana dedicada a la explotación y el procesado del lino y del esparto, que hemos llamado Villa Cornelius porque Publius Cornelius Lunianus fue su propietario como evidencia la epigrafía recuperada.

Estaba en el territorium de la ciudad de Saetabis (Xàtiva) y próxima a la vía Augusta en la provincia Tarraconensis. Se construyó en el siglo I DC y fue habitada sin interrupción hasta el siglo XII DC

vila-cornelius-portada-portaldexativa-2

Los hallazgos arqueológicos y su estado de conservación convierten a esta villa en uno de los mejores ejemplos valencianos de época romana. Destacan las balsas para el trabajo del lino y del esparto, un templo de culto doméstico dedicado al dios Hércules, los pavimentos de mármol y de mosaico, los elementos arquitectónicos de mármos de Buixcarró, las esculturas y las vajillas.

Ahora podemos ver la exposición de Villa Cornelius en el museo L’Almodí de Xàtiva.