Solopizza Xàtiva

  • Se desarrolla una tecnología que facilita la descontaminación, valorización, transporte y “gestión inteligente” para el reciclado del material de los equipos de protección individual
  • En el proyecto participan dos empresas valencianas y un instituto tecnológico de alimentación y otro de embalaje y transporte

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha concedido una ayuda de 645.000 euros a un proyecto presentado por el área de Innovación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent para la “gestión inteligente” de los residuos producidos por los equipos de protección individual (EPI).

El proyecto de investigación y desarrollo tiene como objeto principal el desarrollo de nuevas tecnologías para la valorización de plásticos y en concreto los procedentes de los EPI hospitalarios, a través de procesos de reciclado termoquímico mediante una técnica denominada hidrogasificación.

En la iniciativa participan dos empresas valencianas: BluePlasma Power, con sede en Castelló de la Plana, y la tecnológica Global Tech Strategies, con sede en València, que pertenece al clúster empresarial Innovall de la Vall d’Albaida.

Así mismo, este proyecto cuenta también con la participación de dos institutos tecnológicos; Itene (Instituto tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística)y Ainia (Instituto tecnológico de la Alimentación), ambos con sede en València.

En una primera fase se va a desarrollar un sistema intrahospitalario para la gestión inteligente y descontaminación de los equipos EPI que utiliza el personal sanitario. Para ello se emplearán contenedores específicos, un sistema de marcado, identificación y recogida así como un proceso de trazabilidad durante su transporte, pesaje y procesado.

Este sistema se apoya en una plataforma inteligente que permite la trazabilidad total de los residuos a lo largo de las diferentes etapas de gestión dentro del hospital. En esta etapa de tratamiento dentro del recinto hospitalario se desarrollarán también las tecnologías específicas de descontaminación de este residuo así como su transporte a instalaciones de valorización donde se realizará un tratamiento termoquímico a través de procesos de hidrogasificación.

Al final de todo este proceso, se obtiene de estos materiales metanol, producto que puede ser utilizado para la obtención de plásticos a utilizar de nuevo en aplicaciones de alto valor como envases plásticos o nuevos EPI, cerrando así el círculo de la economía circular, que es uno de los objetivos de este proyecto que centra su atención en la reducción del impacto medioambiental del uso de estos materiales.

Tras el periodo de desarrollo descrito, este proyecto será probado en modo piloto en las instalaciones del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde ya se trabaja en ultimar las necesidades para ser centro piloto para esta novedosa tecnología para la reutilización de materiales.

La responsable de Innovación e Investigación del Departamento Xàtiva-Ontinyent, María José Mora, ha valorado la concesión de esta ayuda por parte de AVI porque “los resultados que prevé este proyecto no solo tienen un impacto directo a lo largo de toda la cadena de valor, desde los generadores de este tipo de residuo hospitalario, los gestores de residuos, y los transformadores, sino que permite que todos ellos puedan trabajar con un material de mayor calidad, libre de contaminantes, altamente reutilizable y valorizable“.

Por tanto, permite también reducir “sus costes de operación a la vez que el impacto que tiene su uso sobre el medio ambiente, las emisiones de GEI y el cambio climático, en definitiva“, ha indicado.

Desde la Gerencia del Departamento, Margarita Llaudes, ha asegurado que ” es muy de agradecer el hecho de que la AVI se comprometa con este proyecto que ha sido creado desde nuestra Unidad de Innovación que mantenemos con la ayuda de Fisabio“.

Todo ello es una muestra más de la apuesta de la Conselleria de Sanidad por generar valor en nuestra sanidad pública y por la sostenibilidad de las instituciones, en concreto las sanitarias, que tenemos el compromiso de reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente que tiene nuestra actividad, y estas iniciativas lo corroboran“, ha añadido Llaudes.

WhatsApp Portal de Xàtiva