Se modifican los días exentos del personal funcionario con motivo de Fallas, Magdalena y Hogueras

La reducción de la jornada laboral durante las semanas de fiestas locales se sustituirá por una bolsa de horas

181

Apertuta JYSK Xàtiva

Solopizza Xàtiva

  • El acuerdo fue adoptado por unanimidad por la Mesa Sectorial de Función Pública
  • Los días 18 de marzo, martes de Magdalena y 23 de junio serán días de libre disposición al suspenderse la celebración de las fiestas

El Pleno del Consell ha ratificado el acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública que acordó, por unanimidad, modificar los días exentos de Fallas, Magdalena y Hogueras que dispone el pesonal funcionario al suspenderse la celebración de las fiestas.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha indicado que, de este modo, “los días exentos pasarán a ser considerados como días de libre disposición y podrán ser disfrutados por el personal empleado público hasta el próximo 31 de diciembre de 2021“.

El artículo 13 del Decreto 42/2019, de 22 de marzo, regula la jornada exenta de asistencia al trabajo del personal de la Generalitat con motivo de las fiestas locales de la Comunitat Valenciana, con lo que la misma pasará a ser un día de libre disposición para más de 10.000 empleados y empleadas autonómicos.

Esta disposición establecía como exento, a efectos laborales, el 18 de marzo para los centros de trabajo ubicados en València y su provincia, cuyos municipios celebran las Fallas y el 23 de junio para las localidades alicantinas, además de la capital, donde se llevan a cabo las fiestas de San Juan.

Con efecto retroactivo también se aplicará al martes de la semana de la Magdalena, que fue el 9 de marzo, para los centros de trabajo de Castelló de la Plana.

A causa de la crisis sanitaria, tanto las Fallas como la Magdalena han sido suspendidas y se desconoce si será posible la celebración de las Hogueras el próximo mes de junio.

Dado que estos permisos forman parte del calendario laboral del personal de la Administración autonómica, se ha optado por este mecanismo de compensación para respetar el cómputo anual de horas de trabajo previsto en el Decreto 42/2019.

De esta forma, el acuerdo entre la Dirección General de Función Pública y los representantes sindicales, ratificado por el Consell, establece que estos días exentos pasarán a ser considerados como días de libre disposición y podrán ser disfrutados por el personal empleado público hasta el próximo 31 de diciembre.

Además, el Decreto 42/2019 disponía que, durante las semanas de fiestas, se aplicaba una reducción del horario laboral que pasaba a ser desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Esta modificación, según el acuerdo alcanzado, se convierte en una bolsa de horas de 10 o de 12 y media (según las características del puesto) que el personal podrá utilizar a lo largo de este 2021.

Todas estas medidas contaron con el acuerdo unánime de las centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial, es decir, UGT-PV, CSI·F, Intersindical y CCOO-PV.

WhatsApp Portal de Xàtiva