ayuntament-de-xativa

El pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos para la incorporación de los 1’8 millones € del préstamo para pagar los sobrecostes de las obras de la Ciudad del Deporte y la propuesta del alcalde Roger Cerdà de iniciar acciones de carácter penal derivadas de la ejecución del contrato de obra pública de esta infraestructura deportiva, contra los responsables señalados, en principio y presuntamente, la empresa contratista Acciona, la dirección facultativa Idom Ingeniería y el arquitecto municipal, Antonio Vela, suspendido de empleo y sueldo por el Ayuntamiento.

El portavoz socialista Ignacio Reig ha comparado la situación de la Ciudad del Deporte con la de la plaza de toros, calificándolas como “ejemplo de grandes proyectos sin rentabilidad social que priman los beneficios de las grandes constructoras por encima de los de los vecinos “.

El portavoz de EU, Miquel Lorente, ha usado términos como “despilfarro” y “gestión nefasta, una más generada por el PP”. Lorente ha dicho que “hasta 2021 estaremos pagando la tortilla gigante de la inauguración de Rus, número uno de la candidatura del actual Grupo Popular. Nos hubiera gustado escuchar las argumentaciones de los corresponsables”, en alusión a la bancada popular. Por su parte, Miquel Alcocel, ha cuestionado la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento al pago de los sobrecostes y ha puesto en duda el papel de los técnicos que supervisaron el proceso de las obras, criticando “el gran corporativismo de los técnicos de pedigrí “.

A su vez, Cristina Súñer ha acusado a la portavoz popular Mº José Pla de ser corresponsable de la situación, ya que “votó a favor” en los distintos pasos administrativos durante la ejecución de las obras. Súñer ha cargado contra los populares acusándoles de que “fueron incapaces de abrir expediente al arquitecto municipal y se negaron a auditar la plaza de toros”, caso de que la concejala también ha comparado con la actual situación de la Ciudad del Deporte.

Asimismo, la portavoz popular Mº José Pla también se ha mostrado a favor de esclarecer los hechos y “exigir responsabilidades”. Según Pla, “no cabe duda de que algo se hizo muy mal”. Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, lamentó “una sentencia desfavorable más. Menuda legislatura llevamos!”. Giner, tras señalar que es la ciudadanía quien paga las consecuencias de la mala gestión, ha expresado su deseo de que “hayamos aprendido la lección y que dentro de unos años no tengamos que pagar sentencias de cosas mal hechas por el equipo de gobierno”.