Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva

La Generalitat transmitirá los “valores y sentimientos” que generan las Fallas para “conquistar” a los visitantes de la Comunitat Valenciana

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha definido las Fallas como “un espacio cultural, con el monumento fallero en el centro” que, a su vez son “sociedad civil” y “memoria individual y familiar”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que “la voz de todo un pueblo deseaba que las Fallas fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ya que, tal y como ha asegurado, con ello se ha reconocido “una realidad que ya era consideraba así entre todos los valencianos”.

Así se ha expresado el jefe del Consell durante el acto institucional organizado con motivo de la entrada de la fiesta valenciana en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO, en el que también ha intervenido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Además, durante la celebración han estado presentes distintos miembros del Consell y de la Coorporación Municipal de Valencia, así como las Falleras Mayores de Valencia 2016 y sus Cortes de Honor.

Por otro lado, la Generalitat también ha mostrado su intención de transmitir los “valores y sentimientos” que generan las Fallas y que han hecho posible su reciente reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para “conquistar” a aquellas personas que visitan la Comunitat Valenciana.

Puig ha hecho hincapié en que con este reconocimiento al colectivo fallero se ha valorado “el sentimiento de los valencianos y valencianas y de todos aquellos que hacen posible las Fallas a través del trabajo”. “La UNESCO ha hecho aquello que todos pensábamos que se debía hacer: reconocer una realidad”, ha asegurado Puig.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha querido señalar que las Fallas son una fiesta “única” que va más allá de la ciudad de Valencia. En este sentido ha afirmado que “la alegría es también de todas las ciudades, pueblos y lugares de todo el mundo” que celebran la fiesta y la hacen posible.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha incidido en que las Fallas, tal y como reconoce el expediente presentado por la UNESCO, son “un espacio cultural, con el monumento fallero en el centro” y en que, a su vez, son una muestra de cultura y oficios tradicionales. Por ello, Oltra ha hecho un especial reconocimiento al trabajo de los artistas y las artistas falleras que se han incorporado a la fiesta “desde hace unos años”.

La vicepresidenta ha mostrado la fiesta valenciana como “un potente editor de nuestra lengua” y como “música en las calles”. En este sentido ha destacado la “contribución decisiva” de las Fallas y de otras fiestas populares para que la música de las bandas “continúe configurando, generación tras generación, la banda sonora de la vida de los valencianos”.

Haciendo alusión a su experiencia personal como fallera, Mónica Oltra también ha definido las Fallas como “sociedad civil y espacio popular de solidaridad mutua”. “Cuantas ciudades querrían tener el enorme capital social y el tejido asociativo vivo y arraigado a la vida cotidiana de las Fallas”, ha argumentado Oltra.

Por último, la vicepresidenta ha señalado que las Fallas son “memoria individual y familiar” y que, en definitiva, esta característica es la que ha hecho de la fiesta “uno de los patrimonios inmateriales más valiosos que compartimos los valencianos y valencianas”.

WhatsApp Portal de Xàtiva