Profesionales sanitarios del Departamento de Salud de La Ribera reciben formación contra violencia de género

1219

Entre otros aspectos, los profesionales conocerán el protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género y la aplicación informática SIVIO de la Conselleria de Sanitat.

Profesionales de los servicios de Medicina Interna y de Urgencias del Hospital de Alzira y los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Departamento de Salud de La Ribera, han recibido hoy una sesión de formación sobre el protocolo de actuación ante casos de violencia de género.

Esta formación, impartida por profesionales del Centro de Salud Pública de Alzira, forma parte de las acciones que está llevando a cabo la comisión de trabajo contra la violencia de género que el Departamento de Salud ha creado recientemente, con el fin de sensibilizar a los profesionales de todos los niveles asistenciales y coordinar recursos humanos y materiales relacionados con la prevención y la atención a casos de violencia de género.

Así, además de conocer el concepto y tipos de violencia y describir el papel del personal sanitario en el abordaje de la violencia de género, los profesionales sanitarios han conocido el protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género y la aplicación informática SIVIO de la Conselleria de Sanitat, herramienta que guía al personal sanitario en la detección y actuación frente a la violencia de género.

Según ha destacado la Dra. Blanca Folch, coordinadora de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud, y una de las impulsoras de esta comisión de trabajo, “la formación del personal sanitario en materia de violencia de género es esencial para la detección precoz y para saber cómo deben actuar estos profesionales cuando se encuentran ante un caso de maltrato”.

Los datos indican que los profesionales médicos y los centros de salud son el segundo recurso de ayuda que buscan las mujeres víctimas de violencia, después de la ayuda psicológica, y antes de recurrir al apoyo legal. Así, según la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015”, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 22,4% de las mujeres maltratadas en los últimos doce meses, han solicitado ayuda a personal sanitario.

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva