WhatsApp Portal de Xàtiva

El Ilustre Colegio de Médicos de València emitió ayer un comunicado en el que pide el cese de la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, dirigido por Margarita Llaudes, por un informe de principios de septiembre en el que se afirmaba que el contagio entre sanitarios se produce por la “relajación de los profesionales al no tener en cuenta “todas las medidas de prevención” en “periodos de ocio, descanso, almuerzos y comidas“, denegando así que la principal causa de contagio sea el contacto con sus pacientes.

Imagen de https://www.cesm-cv.org/

Según ha explicado el Colegio de Médicos, “parece que se ha convertido en algo natural pasar de héroes a villanos al sector sanitario. Los médicos no solo han estado en primera línea poniendo todo su esfuerzo en su trabajo para salvar vidas y poder superar la pandemia de los últimos meses, anteponiendo la vida de los demás a la suya propia, sino que, a día de hoy, siguen al pie del cañón, trabajando sin descanso

El Sindicato Médico, por su parte, exige a la gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent la retirada de la nota interna dirigida a sus profesionales, en la que les responsabiliza de sus contagios al atribuirlos “no al contacto con pacientes, sino a sus momentos de ocio“.

En su página web explican que “la dirección, según el escrito, habría llegado a la conclusión, desconocemos a través de que profundos estudios ni con qué evidencia científica, de que no se están produciendo contagios entre el personal sanitario debido a su actividad asistencial sino en su tiempo de descanso y en las pausas para desayunar o almorzar“.

Ante estas afirmaciones, el ICOMV ha explicado que considera “inaceptables” estas palabras ya que trasladan “un mensaje erróneo a la población sobre el sector sanitario, que, no está de más decirlo, está sufriendo ataques constantes por parte de la sociedad, tanto físicos como verbales”.

Por su parte, la Gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha lanzado también un comunicado donde “quiere dejar claro que la nota interna remitida a todo el personal del departamento tenía como objeto adjuntar el “Procedimiento de actuación ante la transmisión comunitaria en centros sanitarios” elaborado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) con sede en Xàtiva“.

Según la Gerencia, se ha limitado a “trasladarla a todos los profesionales sanitarios del Departamento“, como hace cada vez que se recibe una recomendación de esta Unidad, “con la finalidad de proteger y dar seguridad a todos los profesionales frente al contagio por Covid19“.

Para finalizar, alega que “estas recomendaciones se hicieron tras detectar un brote en un Servicio del Hospital Lluís Alcanyís y estudiar su trazabilidad con el objetivo de proteger a los profesionales ante otros posibles contagios“.

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva