“Paren el mundo que me quiero bajar”, se nos fue un grande de la historieta

31

30.09.2020 – Hoy se nos fue un grande de la historieta y de la cultura: Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el seudónimo que utilizó durante toda su carrera artística.

A través de su personaje más celebre, Mafalda, nos inspiró de niños y niñas a tener una mirada crítica del mundo y a pelear contra las injusticias y los atropellos, haciéndolo siempre con una sonrisa. “Paren el mundo que me quiero bajar” fue la frase que inmortalizó Mafalda y que refleja este espíritu.

Además de un excelente dibujante e historiestista Quino fue un férreo defensor de la escuela pública, motivo por el cual nuestra agrupación “Docentes en Marcha” lleva como símbolo a Mafalda y fue además un defensor de distintos derechos democráticos. En 2018 se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y las plazas se llenaron de mafaldas con pañuelos verdes.

Después de vivir varios años en Europa regreso a su Mendoza natal, donde dibujó sus primeros trazos y falleció a los 88 años el día de hoy.

Quino ya no estará entre nosotros pero su obra seguirá vigente, inspirando a las nuevas generaciones a pelear por un mundo mejor.

Adiós maestro.

Diego Martínez

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva