Ordenanzas fiscales de XATEBA

618

XATEBA–Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género- presentó el pasado año en tiempo y forma oportunos, algunas alegaciones a las ordenanzas fiscales del 2017 ya que consideraba que era posible introducir alguna pequeña mejora que redundara en beneficio de las mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, además de solicitar la revisión del lenguaje empleado para que incluyera y mencionara a las mujeres utilizando un lenguaje no sexista, que es un compromiso asumido en el Pacto violeta suscrito por el Gobierno municipal, se solicitaban dos simples medidas. La primera que las mujeres víctimas de violencia de género así como responsables de familias monoparentales fueran declaradas exentas de las tasas que se exigen para las pruebas selectivas de personal del Ayuntamiento. La segunda, que se bonificara en un 50% la tasa a pagar por estas mujeres para utilizar las instalaciones deportivas municipales.

Son medidas sencillas y modestas, de escaso coste económico, pero demostrativas de la sensibilidad de un Ayuntamiento ante la violencia machista, que no sólo necesita condenas, sino también medidas concretas de protección y apoyo a las mujeres.

La solicitud realizada en 2017 no fue denegada oficialmente, simplemente no obtuvo respuesta. En Xateba creemos que el área de Régimen interior y Hacienda, debería también implicarse y ser permeable a uno de los principales ejes de actuación que deben caracterizar a este Ayuntamiento: las políticas de igualdad.

Este año, XATEBA vuelve a presentar las mismas alegaciones, en el plazo y la forma que prescribe la ley. Creemos que deben ser tenidas en cuenta y recibir una respuesta formal y en sentido positivo, para no perder así la oportunidad de pasar del dicho al hecho, con medidas estructurales permanentes que van en beneficio de esas mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas que no deben serlo también por la
sociedad en que viven.

WhatsApp Portal de Xàtiva