Más de veinte obras optan a los 44º Premis Literaris de Alberic

1450

Más de una veintena de obras optan este año a hacerse con los máximos galardones de los Premis Literaris de Alberic que, organizados por la Concejalía de Cultura, por primera vez son plenamente en valenciano.

Cuatro escritores se han presentado a los Premi Rafael Comenge de Narrativa Curta, mientras en los Premi Francesc Badenes Dalmau de Poesía lucharán por la máxima distinción dieciocho autores, que han enviado obras desde todos los territorios de habla catalana. Los premios Rafael Comenge de narrativa corta y Francesc Badenes de poesía serán entregados en un acto público dentro de la programación de la Feria de Sant Joan de 2016. Todos los trabajos premiados pasarán a ser propiedad del ayuntamiento.

El certamen pretende ser un homenaje a los intelectuales y escritores de la localidad que a lo largo de la historia han destacado por su obra literaria o periodística o por su aportación en el ámbito de la cultura, del pensamiento o de la investigación. Destacan entre ellos Antonio Lloret Martí, Fermín Gonzalo Morón, Rafael Comenge Dalmau, Francesc Badenes Dalmau, Vicente Jacinto Pérez, Elías Cerdà Ramohí, Pedro Nolasco Calvet Egea, Rafael Chalver Conca, Fernando Cubells Martínez y Consuelo Aranda Palacios, Ramón Arnau García y Antoni Sanchis Martínez.

Los Premios Literarios de Alberic cuentan con cuatro modalidades: los Rafael Comenge de Narrativa Corta, los Francesc Badenes Dalmau de Poesía y los Rafael Giner para escolares, además de un nuevo que será el premio Alberic de Ensayo en homenaje al alberiquense Francesc Badenes Dalmau, del que el año próximo se conmemora el centenario de su fallecimiento. Los dos primeros concursos están dotados con premios en metálico de 1.500 euros más trofeo, mientras los escolares ganadores recibirán lotes de libros de lectura. Por su parte, en el premio Francesc Badenes Dalmau compiten obras de poesía escritas en valenciano, con temática, métrica y rima libres. La extensión no es inferior a cincuenta poemas o cuatrocientos versos.

El certamen para escolares está dedicado a alumnos de educación Primaria de los centros educativos de Alberic y se premia un trabajo individual por aula. Los originales deben ser inéditos y no haber obtenido ningún premio ni reconocimiento en otros certámenes o concursos literarios.

El último premio creado este año en honor al poeta Francesc Badenes está dirigido a estudios críticos sobre la vida y obra del alberiquense y deberán estar escritos en valenciano, sin límite de extensión. El término de presentación será mucho más largo, exactamente hasta el 2 de diciembre de 2016 para concurrir en el certamen de 2017 y el premio en metálico será de 3.000 euros y un trofeo. Tanto en el exterior del sobre como en la hoja incluida en su interior se indicará el nombre del premio en al que se concursa y el pseudónimo o el título del trabajo. Se ha constituido un jurado único presidido por el alcalde o un concejal en quien delegue y formado por personalidades representativas del mundo de la cultura, actuando como secretario el del ayuntamiento o el funcionario en quien delegue. El veredicto será inapelable y los premios podrán declararse desiertos. En este caso, la cuantía del premio no será acumulable para la próxima convocatoria.

WhatsApp Portal de Xàtiva