Los setabenses dicen NO a los festejos taurinos

2052

Tras la consulta realizada por el Ayuntamiento, Xàtiva ha pasado a engrosar la lista de municipios valencianos cuyos ciudadanos han dicho “No” a los espectáculos taurinos mediante una encuesta ciudadana. Si bien es cierto que en el caso de Xàtiva el resultado ha sido muy ajustado (la diferencia entre el sí y él no es únicamente de 79 votos), el resultado de la encuesta es vinculante y no se programaran corridas de toros en la próxima Fira d’Agost.

En el contexto político, la encuesta no ha estado exenta de polémica. Dentro del equipo de gobierno de Xàtiva, EU y Compromís se han posicionado claramente a favor de la abolición de la tauromaquia, mientras que el PSPV del alcalde Roger Cerdà ha mantenido una posición más moderada. El PP de Xàtiva manifestó su desacuerdo al afirmar que “la pregunta taurina es confusa y malintencionada, el proceso de votación no facilita la igualdad de oportunidades” y Ciudadanos cuestionó al ayuntamiento el marco legal de la consulta.

Pero la cadena de reacciones causadas por la consulta ciudadana, innovadora dentro del panorama habitual de la política setabense, va más allá de los partidos políticos. Diversas asociaciones, como el Club Can Xàtiva, Xateba, Club Taurino Punteret o la Peña Taurina Socarrats también se han posicionado en relación a la consulta, haciendo oír su opinión a favor o en contra de las preguntas que se planteaban.

Los resultados de la consulta alimentan todavía más los debates acerca de la utilidad de la plaza de toros de Xàtiva, conocida popularmente por el sobrenombre de “ovni” o “platillo volante”. Puesto que ya no se celebraran más corridas de toros en Xàtiva, resulta más complicado que nunca justificar el coste acumulado de 12 millones de euros en concepto de renovación de la plaza.

La Reina de la Fira

La encuesta no se ha limitado a cuestionar si se mantienen los espectáculos taurinos, sino que además se ha preguntado a los ciudadanos si desean mantener la figura de la Reina de la Fira. En este caso el resultado ha sido mucho más claro: un 64% de los votantes ha apostado por la continuidad de la Reina.

WhatsApp Portal de Xàtiva