En el acto han participado Llum Quiñonero y Ángel González, presidenta y miembro de ACCIF PV-Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA); Aradia Ruiz, abogada contra la impunidad del franquismo y representante legal en las denuncias; Nora Pastor, representante de la fosa 82 y Antonio Antoni, presidente de la Asociación de Familiares Víctimas del Franquismo “Saca 08/11/1939”.

González en su presentación ha anunciado que el próximo miércoles “vamos al Consulado argentino para incorporar las denuncias a la causa de Servini en el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº 1 en Buenos Aires” y detalla que “son 560 denuncias (incluidas dos mujeres de la fosa 128) de personas fusiladas desde abril de 1939 a 1942”.

En Paterna, en el llamado paredón de España, “fueron fusilados después de la Guerra Civil 2.238 personas, 19 de ellas mujeres, desde abril de 1939 hasta octubre de 1956 víctimas de Consejos de Guerra sin garantías”. El miembro de ACCIF ha reivindicado “la elaboración de una Ley y de un Plan Nacional de Emergencia dotado con el presupuesto preceptivo, para proceder de oficio y con urgencia a exhumar e identificar los más de 114.000 asesinados en fosas comunes y cunetas”.

Quiñonero ha manifestado que las familias buscan justicia en un tribunal de Buenos Aires “mientras seguimos llamando a la puerta de la justicia española” y que las víctimas y sus herederos reclaman “fin al silencio; no buscamos abrir trincheras, queremos cerrarlas con justicia” porque las víctimas “perdieron una guerra en manos de una dictadura”.  La presidenta de ACCIF espera, el día que se celebra el 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, que “nuestra democracia asuma sus compromisos y sea capaz de recuperar la dignidad de quienes lo perdieron todo y cerrar heridas con el compromiso de nuestras instituciones”.

La abogada de los familiares ha comunicado que  “se adhieren a la querella argentina con la esperanza de conseguir la justicia que en España se les niega reiteradamente”. Pastor en su intervención ha señalado que “estamos aquí para reconstruir la historia mentirosa y ponerle punto final con la verdad” y su voluntad para seguir “reivindicando soluciones de forma constante” y perseverando en el empeño de conseguir justicia para sus familiares. La incorporación a la querella argentina la justifica diciendo que buscan “amparo y tutela judicial efectiva”.

Derechos Humanos
El día de la declaración de los Derechos Humanos, Antoni ha subrayado que “estos derechos  fundamentales no se cumplen en nuestro país en lo que respecta a las víctimas del franquismo” y que los familiares fueron declarados culpables en “juicios sumarísimos de urgencia sin ninguna garantía jurídica”.

Ha indicado que estos crímenes de lesa humanidad “son imprescriptibles en cualquier democracia del mundo”, señala a Ley de Amnistía de 1977 como el obstáculo que impide juzgar “los delitos del franquismo” y ha explicado el dolor que experimentan al ver a sus familiares amontonados como animales, “personas esposadas de pies y manos, con tiros de gracia en la cabeza, y evidencias de tortura, yacen como despojos bajo cal viva”.

Plan global
Antoni, pidió la anulación efectiva de “las sentencias de todos los procesos sumarísimos de urgencia” impuestas por el régimen franquista y que se articule un plan global y “políticas activas para la exhumación de fosas, con la implicación del Estado central, comunidades autónomas, diputaciones, y municipios” que deben pasar “por la creación de un banco de ADN, listado de víctimas de la guerra civil y represión franquista, impulsar una ley para su reconocimiento integral, así como financiación suficiente para su realización”. Además, asegura que “la reconciliación no puede cimentarse en el olvido y en la desmemoria”.
´
Las familias de las fosas de Paterna harán una concentración esta tarde con el lema Contra el silencio y la impunidad, solidaridad, en la Plaza de la Virgen de Valencia de 19h a 20h. Las asociaciones tienen previsto acudir, el miércoles próximo, a la Embajada Argentina en Madrid para tramitar esta iniciativa que busca justicia para los fusilados y represaliados por el régimen franquista y por la tarde acudirán al Congreso de los Diputados para exponer sus reivindicaciones y reclamar amparo para los más de 114.000 asesinados. Asimismo, el jueves 13 asistirán a una recepción con Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, en homenaje a los familiares que esperan verdad, justicia y reparación 80 años después.