FestJove

Solopizza Xàtiva

  • En la Comunidad Valenciana 20 edificios se iluminarán para dar visibilidad a la artritis.
  • Más de 170 espacios de todo el territorio español participarán en la iniciativa.

La noche del próximo 1 de octubre, más de 170 edificios en toda España se iluminarán de color verde con motivo del Día Nacional de la Artritis. En la Comunidad Valenciana lo harán: en Valencia la fachada del Ayuntamiento, el Museu de les Ciéncies, la Playa del Hemisféric, el Oceanográfic y el Palau de les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Porta del Mar, en Alzira el Parc L’Alquenència, la Plaça Major y la Plaça del Regne, en Xátiva el Portal del Lleó, y en Requena el Monumento Universal a la Vendimia. . Asimismo, se teñirán de verde la fachada del Ayuntamiento de Alicante, el antiguo edificio del Ayuntamiento de Ontinyent, las entradas Norte y Sur y las fuentes de Avenida de Guirney y Madrid de Petrer. Por otro lado, el Puente de Alcoy, la Rotonda emblemática de Bañares de Mariola, Teularet en Cocentaina y el Muro de Alcoy.

Esta actividad forma parte de la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, organizada por la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, que cuenta, además, con otras actividades de concienciación que se desarrollarán durante todo el mes y en las que participarán la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), la Asociación de Afectados por Enfermedades Reumáticas Autoinmunes de Alcoy y Comarca (ACERA) y la delegación ConArtritis-Alicante. Las tres se han unido a la campaña para dar voz a todas las personas de la Comunidad Valenciana que tienen enfermedades reumáticas inmunomediadas.

Con el lanzamiento de la campaña, ConArtritis reclama visibilidad para estas enfermedades que afectan a más de un millón de personas en toda España y que tienen un alto impacto en sus vidas. A nivel físico, con efectos que repercuten en su calidad de vida, como son el dolor crónico, la fatiga extrema, la inflamación articular o la rigidez matutina. Y también desde el punto de vista de la salud mental, por la incomprensión de amigos y familiares, la frustración de no poder realizar ciertas tareas o tener que abandonar actividades de ocio o laborales.

Entre las actividades de la campaña en las que participan las tres entidades, se encuentran la acción “Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante”, en la que se podrán realizar kilómetros a pie, andando, en bicicleta o en silla de ruedas como una forma de apoyar y animar a estas personas.

Por su parte, AVAAR estará presente en el I Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis, en el que se contará con profesionales sanitarios y sociosanitarios expertos en enfermedades reumáticas inmunomediadas; y en redes sociales participará, junto con ConArtritis-Alicante, en la acción #VenDeVerdeAR con la finalidad de teñir de verde estas herramientas de comunicación y así rendir homenaje al colectivo durante todo el mes.

Además, ambas han formado parte en la creación del vídeo de concienciación “Octubre es nuestro mes, ¿nos ayudas a que nos vean?”, al que se le dará difusión con la finalidad de visibilizar estas enfermedades y mostrar que afectan a personas de diferentes edades y a ambos sexos.

Por último, se organizará un encuentro privado con empresas farmacéuticas para abordar la necesidad de que éstas conozcan dichas enfermedades, contando con la participación de personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondilitis anquilosante.

Toda la campaña se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #OctAR21, así como en la web oficial de la campaña www.octubreconartritis.org.

La Sociedad Española de Reumatología ha declarado de interés social esta campaña que cuenta con la colaboración de AbbVie, Janssen, Lilly, MSD, Pfizer, Sandoz y Sanofi Genzyme, y el patrocinio de Biogen, Bristol Myers Squibb, Galapagos, Gebro Pharma, Nordic Pharma, Roche y UCB.

WhatsApp Portal de Xàtiva