Sofia Bauer, coordinadora médica en el Centro de Salud de Quart de Poblet

Solopizza Xàtiva

  • Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Alicia García, es médico del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises, participa en un proyecto liderado por la UCH-CEU con financiación del programa europeo Erasmus+ y del Plan de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el fomento de hábitos saludables durante la hemodiálisis, a través de una plataforma virtual

Por su parte, Sofia Bauer, coordinadora médica en el Centro de Salud de Quart de Poblet, ha participado en numerosas investigaciones en Atención Primaria para la aportación de soluciones clínicas a diversas patologías.

  • Las investigadoras reclaman la importancia de que las mujeres formen parte de los equipos investigadores y tengan las mismas posibilidades de recibir financiación o difundir resultados

Con la llegada de la pandemia y la búsqueda de la vacuna para superar la crisis sanitaria, la Ciencia ha pasado a ser el foco de la atención mediática y social. Esta circunstancia ha puesto de manifiesto la relevancia de la investigación y el papel fundamental que han tenido y tienen las mujeres en su desarrollo. “Más del 50 % de los proyectos destinados a investigar sobre el Covid-19 han estado liderados por mujeres científicas según el informe del CSIC de 2020, lo que demuestra que las mujeres tenemos un papel fundamental en este ámbito”, explica la Dra. Sofia Bauer, coordinadora e investigadora médica en el Centro de Salud de Quart de Poblet.

En este sentido, la Dra. Bauer, investigadora en el ámbito de la medicina de familia y en la Atención Primaria, reivindica que “en este campo existe un gran interés en buscar soluciones a la pandemia del Covid-19 ya que el entorno de la medicina familiar y comunitaria, por su mayor proximidad a los pacientes, es ideal para desarrollar ensayos clínicos que contribuyan a aportar soluciones a determinadas patologías”. Aunque es poco común asociar la investigación a la Atención Primaria, Sofía Bauer insiste en que “las médicas de familia poseen un grandísimo potencial investigador y todavía queda mucho para que podamos desarrollar esa faceta investigadora e incluirla dentro de nuestra jornada laboral. Aunque nuestra profesión es fundamentalmente clínica, también resulta imprescindible dejar un espacio tanto para docencia como para la investigación”, explica. En su caso, la Dra. Bauer ha participado en diferentes proyectos de investigación entre los que se encuentra el realizado para la identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal.

Alicia García, médico del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises

Por su parte, la Dra. Alicia García, Médico adjunta del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises, desarrolla su investigación en temas relacionados con mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica. Este proyecto, en el que lleva trabajando meses y en el que colabora con entidades de Reino Unido, Chile y Brasil, así como de la asociación ALCER Castalia y del Complejo Hospitalario de Terrasa, tiene como objetivo trabajar los beneficios del ejercicio físico en hemodiálisis obteniendo así muy buenos resultados. Ambas profesionales coinciden en afirmar que “las mujeres podemos realizar grandes aportaciones a la ciencia y al progreso de la medicina, por eso es tan importante que formemos parte de los equipos investigadores y tengamos las mismas posibilidades de recibir financiación o difundir nuestros resultados”. Además, insiste en que “la curiosidad por encontrar respuestas y soluciones es el motor de la ciencia, por eso todas las niñas han de saber que con su mente pueden mejorar el mundo”.

Ambas investigadoras coinciden en la idea de que las mujeres son un factor exponencial en este sector del progreso de la medicina y de la ciencia y que, por lo tanto “hay que potenciar el interés de las más jóvenes por satisfacer la curiosidad científica sin más objetivo que el afán de saber y conocer cada vez más acerca del mundo que nos rodea y que sin miedo desarrollen también su carrera como investigadoras”, concluyen. Y por encima de esta consideración, “la curiosidad por encontrar respuestas y soluciones” es un rasgo propio del ser humano, por lo que no tiene sentido que este ámbito sea propio de hombres o mujeres.

WhatsApp Portal de Xàtiva

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva