Apertuta JYSK Xàtiva

Solopizza Xàtiva

  • Estas unidades han servido para agilizar las pruebas diagnósticas al estudiantado de 147 centros educativos
  • Este sistema extraordinario no está en uso ahora, pero sí disponible para responder de inmediato a potenciales picos de incidencia

Las carpas habilitadas de forma excepcional por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para afrontar las pruebas diagnósticas de COVID-19 en los centros escolares durante los picos de la pandemia han realizado cerca de 3.000 pruebas PCR a escolares. Por ejemplo, desde el día 5 de febrero al 11 de febrero se acometieron un total de 338 pruebas PCR a escolares de 27 centros educativos, con un total de 20 pruebas positivas (6%).

El incremento de casos durante el mes de enero obligó a habilitar un procedimiento de urgencia para garantizar que en el ámbito educativo se continuara con la detección rápida de casos y brotes, y así mantener el control de la pandemia en estos niveles y seguir garantizando la enseñanza presencial. Este circuito reforzó los habilitados específicamente para menores en los centros sanitarios.

En respuesta a esta necesidad perentoria, el 26 de enero se tramitó un procedimiento de urgencia, en el marco del expediente de emergencia suscrito por la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros de la Generalitat, frente a la infección de la COVID-19.

Ese mismo día, ya se tomaron 191 muestras de alumnos y alumnas de un total de 15 centros educativos de Alcoy, así como 55 muestras de 6 centros escolares en Ibi. El resultado fue la identificación de un total de 14 pruebas positivas.

Desde el día 27 de enero hasta el 4 de febrero, se tomaron otras 2.192 muestras del estudiantado de 126 centros educativos de los departamentos València La Fe, València-Arnau de Vilanova-Llíria, València-Clínic-Malvarrosa, Sagunto y Elche, donde se identificaron 68 muestras positivas.

Además, y siempre con el objetivo de facilitar el acceso del alumnado a las pruebas PCR, el 26 de enero se abrieron otros dos puntos diagnósticos, uno en Ibi y otro en Alcoy, y al día siguiente, en el parque tecnológico de Paterna. Más tarde, el día 29 y 30 de enero y el 1 de febrero, se instaló una nueva carpa en la zona universitaria de València, en concreto en la rotonda del Mirador esquina con la avenida Tarongers.

Además de estos puntos, se habilitaron otros en Sagunto, Catarroja y Elche el día 1 de febrero. Desde el 2 de febrero solo se mantuvo activo el punto de Tarongers, abierto en la franja horaria de 9.00 a 18.00 horas.

Entre el 5 de febrero y el 11 de febrero, se realizaron un total de 388 pruebas PCR a escolares procedentes de un total de 27 centros educativos adscritos mayoritariamente al Departamento de La Fe, pero también de Sagunto, Manises y el Arnau. En esta ocasión, se habilitó un puesto móvil en Sagunto el día 5 de febrero; y en las instalaciones de Tarongers, el viernes 5, el lunes 8 y el martes 9 de febrero.

En la actualidad, este sistema extraordinario no está en uso, pero sí disponible para responder de inmediato a potenciales picos de incidencia que puedan producirse. El objetivo es garantizar siempre que todas las solicitudes de pruebas PCR estén agendadas, a muy tardar, el quinto día de la cuarentena prescrita por Salud Pública.

El número de centros educativos cuyas pruebas PCR se han realizado en las carpas escolares son: 21 del Centro de Salud Pública de Alcoy; 14 del CSP de Alzira (La Fe); 17 del CSP de València (Arnau); 52 del CSP de València (Clínico); 5 del CSP de Elche (Elche); 36 del CSP de València (La Fe) y 2 del CSP de València (Sagunto).

WhatsApp Portal de Xàtiva