Además, ha ratificado el Protocolo de actuación en los supuestos de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València ha aprobado la propuesta de tramitación para el diseño del nuevo Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores. Una iniciativa que obedece a la transformación experimentada en las últimas décadas, unida a la demanda social y laboral. Un título pionero, no solo en la Comunitat Valenciana, también a nivel estatal, porque “es un grado que no existe en el ámbito universitario, aunque sí que hay ciclos formativos de grado superior o en escuelas superiores de arte y diseño”, ha declarado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, Eduardo Vendrell.

El título constaría de 240 créditos ECTS y partiría de la estructura del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. “Se trata de una propuesta inicial fruto del interés de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura por formar profesionales en este ámbito, reconocido en el resto de Europa, y que cuenta con el apoyo del Colegio de Diseñadores de Interiores”, ha subrayado Vendrell.

Asimismo, en la sesión se ha suscrito la memoria de verificación del Grado en Tecnología Digital y Multimedia. Este nuevo título incluye aspectos relacionados con la creación, distribución y explotación de contenidos digitales y multimedia. Para el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, “lo que buscamos es complementar una formación de carácter generalista con otra más aplicada que dé respuesta a la gestión de contenidos multimedia”. Previsiblemente, el nuevo grado empezará a impartirse el próximo curso académico 2019-2020 desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

Protocolo de actuación contra el acoso sexual

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València ha ratificado el Protocolo de actuación en los supuestos de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género. Un documento que persigue ser “un instrumento adecuado para asegurar un entorno libre de cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral y académico”, ha señalado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Manuel Barat.

Cabe recordar que, en el año 2014 el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València aprobó el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo siendo desde ese momento el cauce para prevenir y, en su caso, detectar y eliminar cualquier situación de acoso sexual y/o acoso por razón de sexo garantizando la asistencia y protección de las víctimas según los criterios de sigilo, confidencialidad, respeto, objetividad, imparcialidad y celeridad.

En esta ocasión, el Protocolo de actuación en los supuestos de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género incorpora los principios establecidos en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y se inspira en los de Yogyakarta, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea e integra lo señalado en la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género de la Comunitat Valenciana. Para Barat, “corresponde a la comunidad universitaria velar por un entorno en el que se respete la dignidad de la persona, por ello se impulsarán cuantas actuaciones sean necesarias con la finalidad de prevenir y evitar comportamientos constitutivos de acoso sexual, acoso por orientación sexual y por identidad y expresión de género”.

Plan de Cooperación al Desarrollo

Durante la sesión del Consejo de Gobierno, también se ha suscrito la elaboración del Plan de Cooperación al Desarrollo. Recogido en el Plan Estratégico 2015-2020, este plan forma parte del compromiso institucional de la Universitat Politècnica de València. “Supone una gran oportunidad para repensar la Cooperación Universitaria al Desarrollo en el nuevo escenario de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030, ya que fortalecerá las capacidades de la UPV en su aporte al Desarrollo Humano Sostenible y a la implementación de la Agenda 2030”, ha indicado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Además, responde a la necesidad de disponer de un documento estratégico que “recoja, oriente y defina la política de la Universitat Politècnica de València en materia de cooperación al desarrollo”.