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Comunicado de la Consejo General de Estudiantes:

Desde el pasado 3 de abril, fecha en que se publicó la Resolución Rectoral, hemos sentido por parte del estudiantado de la UNED una sensación total de confusión por parte de nuestras autoridades académicas. Y no es que no se nos informe, es que de las cuestiones importantes y de la que nos sentimos indefensos no nos informan, además que nuestras peticiones están cayendo en saco roto.

Tras la mencionada Resolución Rectoral, inconclusa a nuestro entender, se ha generado tal desconfianza entre los estudiantes que, por una parte, a día de hoy no conocemos ni el calendario de exámenes ni cómo se van a desarrollar las distintas evaluaciones por parte de los ED y, por otra parte, han aparecido una cantidad importante de bulos. Bulos incluso por parte de los Equipos Docentes, de coordinadores de asignaturas o,incluso, de alguna directora de Centro Asociado, fomentando más aun el desconcierto entre la comunidad estudiantil.

En la última reunión mantenida por el Ministerio con los representantes estudiantiles, con la participación tanto de CEUNE (Consejo de estudiantes universitarios del Estado) como CREUP (Coordinadora de representantes de estudiantes de universidades públicas) se hace mención en dicho documento que:

“… siguiendo las directrices de las Agencias de Calidad, Conferencia General de Política Universitaria, CRUE y el propio Ministerio de Universidades; la elección de la forma de evaluación no debe realizarse de manera unilateral por el personal docente, sino que, dada la excepcionalidad de la situación, las modificaciones de los procesos de evaluación deben ser consensuadas con el estudiantado de cada asignatura. Es importante tener en cuenta las situaciones individuales y flexibilizar los mecanismos de evaluación, ya que no todo el estudiantado se encuentra en las mismas condiciones para enfrentarse a ella.”

Bien. Pues, a día de hoy, nadie por parte de la UNED se ha puesto en contacto con los representantes de los estudiantes para intentar, por lo menos, consensuar dichos procesos. Algo que consideramos gravísimo por parte de la UNED, saltándose a la torera las recomendaciones tanto del Ministerio como de las Agencias de calidad, la Conferencia de política universitaria, la propia CRUE de la que es miembro nuestro rector y las peticiones de los estudiantes.

Otra situación de la que también estamos pendiente es saber cómo van a realizar esa consideración que figura en la resolución rectoral de medidas necesarias a los estudiantes con necesidades especiales, donde se incluyen a todos los compañeros que están trabajando en primea línea para vencer a esta epidemia; todos aquellos compañeros que no tienen los medios suficientes para realizar las evaluaciones on-line; que la calidad de conexión no es la más adecuada para realizar un examen de este tipo. Sin olvidar la parte de nuestra comunidad más vulnerable de todos: los estudiantes con algún tipo de discapacidad o bien aquellos que la actual situación de confinamiento prolongado les ha impedido una preparación adecuada para presentarse a las pruebas.

Necesitamos saber qué va a pasar ante una situación sobrevenida como la caída de internet o la caída de la red eléctrica; (algo muy normal actualmente) ¿Deberemos empezar el examen desde el principio? ¿Eso queda guardado para continuar por donde lo dejamos? ¿Se va a contabilizar como tiempo de examen mientras viene la luz o internet? Por ejemplo.

En fin, muchas dudas que dejan en el aire muchas respuestas por parte de nuestra universidad y crean un nerviosismo añadido al propio de esta situación que estamos pasando.

¡Queremos respuestas ya!

 

 

 

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