Solopizza Xàtiva

Las Oficinas de Turismo de Quesa y Anna, enmarcadas en la red de Tourist Info de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, han recibido el premio a la innovación 2020 por Turisme Comunitat Valenciana. Este premio, reconoce las novedades dirigidas mejorar, por un lado, la atención prestada por las Oficinas Tourist Info y la calidad percibida por los turistas en relación al destino turístico de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, y, por otro, las novedades en servicios que mejoran sustancialmente el desarrollo local de las actividades turísticas empresariales.

Los premios concedidos a las oficinas de turismo de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, a los que podían presentarse todas las Tourist Info de la Comunidad Valenciana, han tenido en consideración la creatividad, hospitalidad, accesibilidad y sostenibilidad de las propuestas presentadas, así como la creación de nuevas herramientas y canales de atención a los turistas, entre otras variables.

Nueva Señalización Turística Inteligente: todos los servicios turísticos, a través del móvil.

¿Y cuáles han sido estas innovaciones que se han implantado en las Tourist Info de Quesa y de Anna? En primer lugar, su nueva Señalización Turística Inteligente. Así, a través de la Plataforma Digital INVENTRIP, la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, ofrece una información turística inteligente en todo su ámbito territorial, que abarca los municipios de Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares.

Esta plataforma permite a los usuarios planificar y compartir viajes en la Canal de Navarrés de forma rápida y sencilla a través de su móvil. Además, la Señalización Turística física (carteles y señalizaciones) permiten consultar la oferta turística completa a través de balizas electrónicas, códigos QR, “beacons” y otras tecnologías de la información, que dirigen a los visitantes hacia los principales lugares de interés, ofreciéndoles información de servicios como restauración, parajes naturales, alojamientos, comercios o servicios turísticos que tienen a su alrededor.

Las Señales Turísticas Inteligentes poseen un alcance de 40 metros, y en ese perímetro, todos los dispositivos móviles reciben una notificación con todos los servicios a su alrededor. Para los espacios naturales de mayor amplitud, se utiliza la Geobaliza, que detecta los dispositivos en un área mayor, a través de la ubicación GPS, y envía la notificación e información aún en zonas sin cobertura móvil.

Un modelo turístico seguro y sostenible.

Este modelo sencillo, cómodo, sostenible e inteligente de remitir toda la información necesaria para hacer más cómodo y placentero el viaje al turista, también convierte los destinos de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés como destinos turísticos seguros, pues puede advertir, mediante estas notificaciones en el móvil, de las medidas de seguridad necesarias, o la ocupación de determinada zona turística en tiempo real, muy útil fundamentalmente en los meses de mayor afluencia turística.

Escaparates Turísticos Interactivos.

Pero además de la Señalética Inteligente, los municipios de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés cuentan con la instalación de tres puntos de información a modo de Escaparate Interactivo, en las poblaciones que no disponían de centros de recepción, como las oficinas Touist Info ubicadas en Anna y en Quesa, o el Ecomuseo de Bicorp. En estos puntos, que se han ubicado en las poblaciones de Chella, Bolbaite y Navarrés, a través de unas pantallas con tecnología táctil, los habitantes, turistas o visitantes tienen la posibilidad de enviarse directamente al móvil los folletos turísticos, las guías, los listados de actividades a realizar o recursos de que disponen en la zona. Se puede consultar un mapa interactivo, la agenda de eventos, o acceder a los portales turísticos de interés.

Implicación de las Tourist Info y de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.

Este reconocimiento a la innovación en materia turística, no hubiera sido posible sin la implicación de las Tourist Info dependientes del departamento de turismo de la Mancomunidad de Navarrés, coordinado por los diferentes Ayuntamientos adheridos e incluido en las actuaciones del Plan de Gobernanza de Dinamización Turística financiado por la propia Mancomunidad, el Patronato Provincial de Turismo, y Turisme de la Comunitat Valenciana.

WhatsApp Portal de Xàtiva