La plataforma ciudadana recuerda al gobierno y las administraciones que las promesas a las personas refugiadas no se han cumplido

379

astralLa plataforma organiza un acto de reflexión en Xàtiva con exhibición parcial del Documental “Astral” de Jordi Evole y la participación de un representante de la ONG “Proactive Arms” y de un miembro de AVSA que relatará la experiencia de su viaje en patera.

Hace unos pocos meses, las personas refugiadas consiguieron su minuto de gloria ocupando espacios en los medios de comunicación que informaban de sus míseras y peligrosas condiciones de vida. La foto de Aylan y el vergonzoso acuerdo con Turquía hicieron imposible que se escondiera la desgracia de tantas personas.

Luego el foco se apagó, y tras algunos intentos, más o menos efectivos pero desde luego insuficientes, el tema quedó aparcado a la espera de más tragedias y horrores que fuercen su vuelta al prime time de la actualidad.

La plataforma ciudadana de Xàtiva entiende que es una verdadera estafa a la sociedad que se anuncien acuerdos, para tranquilizar conciencias. Acuerdos que luego no se cumplen y que suponen abandonar a su suerte a miles de familias que se fueron porque temían por sus vidas y llegaron a donde no les quieren dejar vivir.

Quizás es necesario recordar a los medios de comunicación, a los gobernantes, a las asociaciones ciudadanas, a quienes lo hayan olvidado sin excepción, que el acuerdo de apenas hace un año se comprometía a reubicar en dos años a 180.000 personas abandonas a su suerte en Grecia, Italia, Turquía y Libia.

Y que es trágico constatar que en el primer año han sido 14000 las personas acogidas en toda Europa según CEAR, cuando sólo España se comprometió a dar ayudas a 18000 personas. A nuestro solidario pero incumplidor país sólo han llegado hasta la fecha 684, es decir, un 4% del total. Y eso es sobre todo responsabilidad del actual y anterior Gobierno que publicita compromisos que luego, a la luz de los acontecimientos, no piensa cumplir.

A ese ritmo, el actual Gobierno tardará 28 años en cumplir sus promesas , lo que hace dudar mucho de la sinceridad de sus intenciones. Por eso la Plataforma ciudadana exige al Gobierno que cumpla con lo prometido porque está en juego la vida de las personas, su prestigio como gobierno y nuestra responsabilidad como país. La Plataforma insta a todas las Administraciones, locales y autonómicas a que exijan el cumplimiento de los acuerdos adoptados sin quedar satisfechos con gestos que sólo sirven para la galería. La Plataforma recuerda a toda la sociedad que las personas refugiadas siguen siendo explotadas por las Mafias, asesinadas en el mar, maltratadas en asentamientos ilegales…aunque no salgan en la tele, ni se hable de ellas.

Por eso ha organizado el próximo 26 de Noviembre, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva un acto que consistirá en el visionado parcial del documental de Jordi Évole, -Astral- junto con el relato en primera persona de un refugiado procedente de Ghana y la intervención de un representante de la ONS Proactive Arms, beneficiaria de la recaudación resultante del acto.

entrada-v3-2