Solopizza Xàtiva

  • Sanidad reduce en 8 días la demora para una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana durante el último mes
  • Casi 14.000 personas han salido de la lista de espera al ser operadas

La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica continúa disminuyendo en la Comunitat Valenciana. En el mes de junio, la demora se sitúa en 98 días, lo que significa una reducción de 8 días con respecto al mes de mayo y de 52 días con relación al mes de febrero. En cuanto al número de pacientes, la cifra también baja en ese mismo periodo, de febrero a junio, y se reduce en 12.139 pacientes.

La tendencia a la baja continúa mes a mes, tal y como ya se ha venido advirtiendo desde que se pudiera retomar la actividad quirúrgica tras los peores meses que ha dejado la COVID-19.

En el mes de febrero de 2020, la demora se situaba en 80 días y en marzo, en 97. En esos meses de inicio de la pandemia, el número de pacientes en espera eran 61.793 en el mes de febrero del año pasado y de 66.349 el mes de marzo. El número de pacientes en lista de espera en el corte del mes de junio es concretamente de 58.230.

También, si se compara con los datos de lista de espera justo de un año antes, la demora en junio de 2020 era de 154 días, es decir, actualmente son 56 días menos.

Esta disminución, de junio respecto a mayo, se advierte en todas las especialidades y en prácticamente todos los departamentos de salud, especialmente significativo es el descenso que se produce en los hospitales de Castellón.

Por especialidades, Traumatología, Oftalmología y Cirugía General representan el 52% de todas las solicitudes activas.

De hecho, una de las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica son las cataratas y la demora se ha reducido en 63 días, mientras que las intervenciones por artroscopia han experimentado un descenso de 134 días. Por su parte, las intervenciones de hipertrofia benigna de próstata, prótesis de rodilla y de cadera redujeron la demora en 53, 49 y 42 días respectivamente.

Además, en junio vuelve a ser significativa la reducción del número de personas que estaban en el tramo de mayor espera, más de 180 días. En el último mes la evolución a la baja de las solicitudes activas en esa franja ha sido de 3.250 pacientes.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, considera que “la tendencia a ir reduciendo la demora, de manera paralela a la gestión de la pandemia, demuestra la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, sustentado en la enorme implicación y profesionalidad del personal sanitario”.

WhatsApp Portal de Xàtiva