La joven Neus Vicedo Revert, ganadora en el XX Premio Nacional de Cuentos de la Fundación Mainel

1147

El próximo viernes día 19 de mayo tendrá lugar la entrega de galardones del XX Premio de Cuentos Fundación Mainel en el salón de actos de la Fundación en Valencia. Seis estudiantes de Valencia y otros tres repartidos entre Madrid, Guadalajara, y Tarragona, han sido los ganadores en esta edición que ha llevado por lema “El mundo que quieres”.

El director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, asistirá a la ceremonia del XX Premio de Cuentos Fundación Mainel para reconocer la dedicación, la creatividad y el compromiso de los estudiantes de secundaria y bachillerato premiados en esta edición.

Por otro lado, el cineasta Alfredo Panadero realizará una conferencia en la que hablará de su trabajo en Venezuela, Ruanda e Irak. En este último país rodó, junto a otros compañeros, el documental “Guardianes de la Fe”, que trata la situación de los cristianos y yazidíes desplazados y perseguidos por el Estado Islámico.

En representación de la Fundación Promoción Social de la Cultura, entidad colaboradora en el Premio de cuentos, intervendrá Carmen Seoane, quien mostrará a los asistentes un proyecto de cooperación internacional enmarcado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que los relatos presentados al Premio están inspirados precisamente en los ODS, que son parte de la agenda global aprobada por la ONU en 2015 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Los encargados de seleccionar los relatos ganadores en esta edición han sido los periodistas David Laguia, Marta Palacios y Agustín Remesal, junto con el escritor Juan Ignacio Poveda y Vicens Vidal, gerente de la Fundación Mainel.

Más de 500 cuentos de todo el territorio nacional han participado en la vigésima edición del Premio de Cuentos Fundación Mainel. Los 9 relatos ganadores serán publicados en el libro del premio que llevará por título “El mundo que quieres”. Además, sus autores recibirán diversos premios según su categoría y su clasificación, así como un lote de libros para los colegios e institutos de los participantes galardonados.

La ceremonia de entrega de premios será el viernes 19 de mayo a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Mainel (Plaza Porta de la Mar 6, Valencia).

El jurado ha valorado los relatos no sólo por su calidad literaria, sino también por los valores de solidaridad y justicia que reflejan. Los premiados en esta edición han sido los siguientes:

Sección estudiantes de 1º y 2º de Secundaria
Primer Premio
Ángela Pintado González (Grau de Gandia),  British School Alzira,  “El verdadero valor de una persona”

Segundo Premio
Lucas González Corredor (Madrid), La Inmaculada Puerta de Hierro,  “El vaso de Marta”

Tercer Premio
Javier San Andrés de Pedro (Guadalajara), Colegio Santa Ana,   “La soledad de la melancolía”

Sección estudiantes de 3º y 4º de Secundaria
Primer Premio
Ana Colomer Martín (Alzira), British School Alzira,  “La mirada que jamás olvidaré”

Segundo Premio
Nuria Sánchez Lara (La Vall d’Uixó), IES Honori García, “Ecos pasados”

Tercer Premio
Neus Vicedo Revert (Xàtiva), Nuestra Señora de la Seo,   “¿Quieres ser tú el iglú de alguien?”

Sección Bachillerato
Primer Premio
Juan Belío Boquera (Tarragona), Institut Sant Pere i Sant Pau,   “Las lágrimas de Pandora”

Segundo Premio
Isabel Camarasa Cañamero (Valencia),  Salesianos San Juan Bosco,   “Universos paralelos”

Tercer Premio
Cristina García Rumín (Valencia), Salesianos San Juan Bosco,   “Carta para el mundo”

El Premio de Cuentos es una de las actividades más importantes de la Fundación, ya que une sus dos áreas de trabajo, la de cooperación para el desarrollo y la de fomento de la cultura. En esta edición el Premio se ha realizado con la colaboración de Fundación Promoción Social de la Cultura y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.