Los agentes localizaron a los tres jovenes tras una búsqueda de varias horas y através de  la aplicación de Whatsapp se le pudo enviar capturas de pantalla para que ellos pudieran mandar la ubicación

Gracias a la profesionalidad y determinación con la que actuaron estos agentes lograron restacar a estas personas  y  evitar así un mal may

En el día de ayer 6 de diciembre, sobre las 19.00 horas la Guardia Civil de Xátiva tuvo conocimiento de que tres jóvenes y el perro de uno de ellos, se encontraba  perdida tras desviarse de la senda que seguían y sin poder volver al punto de inicio de su ruta.

Inmediatamente efectivos de la Guardia Civil de Xátiva y el Equipo de Montaña se desplazaron hasta la zona aproximada donde se encontraban estas personas, que través del móvil comunican que no sabían volver,  por lo que se inicio su búsqueda y auxilio.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

Una vez llegaron a las proximidades de este paraje comenzaron sus búsquedas y después de recorrer varios caminos y mándale varias capturas por Whatsapp  para que ellos pudieran mandar su ubicación.

La Guardia Civil encuentra a estos jóvenes y al perro sobre las 23:00 horas de la noche  del mismo día, los cuales muestran síntomas de agotamiento y algunas magulladuras y arañazos, sin precisar de atención médica, pero muy asustados por la situación.

Posteriormente se trasladan a los jóvenes al Cuartel de la Guardia Civil de Xátiva para su identificación y el aviso a los familiares para que acudan a recogerlos.

Gracias a la profesionalidad y determinación que demostraron los guardias civiles en estas actuaciones lograron auxiliar a estas personas  evitando así un mal mayor

Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente  decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:

1. PLANIFICAR LA ACTIVIDAD Y CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA. Intentando no dejar nada al azar.(revisar la ruta, actividad, horarios, dificultada técnica, temperaturas, etc..)

2. NO SALIR SÓLO A LA MONTAÑA. Lo aconsejable es un grupo mínimo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.

3. AVISAR A ALGUIEN DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA A HACER. Informar de la ruta exacta, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y fin de actividad. Nunca cambiar a última hora y sin avisar a nadie de la actividad a realizar. De esta forma en caso de accidente alguien dará el aviso si nosotros no podemos.

4. LLEVAR ROPA, CALZADO Y MATERIAL NECESARIO Y ADECUADO PARA CADA ACTIVIDAD.

5. NUNCA OLVIDAR ROPA DE ABRIGO, ALIMENTO Y UN BOTIQUÍN, para el caso de que algo saliera mal. Incluso en verano.

6. NO SOBREESTIMAR TUS POSIBILIDADES. Valora tu nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.

7. VALORAR LAS HORAS DE LUZ DE LAS QUE SE DISPONE Y NO SALIR TARDE A HACER ACTIVIDAD.

8. CONTROLAR SIEMPRE EL LUGAR EXACTO EN EL QUE TE ENCUENTRAS, para ello lleva mapas, gps, alguna aplicación móvil que permita saber tu ubicación como ALERTCOPS , etc… Asegurarse de saber utilizarlos.

9. LLEVAR EL TELÉFONO CARGADO DE BATERÍA E INTENTAR CONSERVARLA HASTA EL FIN DE LA ACTIVIDAD.

10. FINALMENTE HAY QUE SABER RENUNCIAR A TIEMPO. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.