En marcha la campaña “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” de GVA y Ecovidrio

82
  • Los envases de vidrio reciclados por los valencianos en los 18 contenedores que se han instalado en Valencia, Alicante y Castellón se convertirán en comida que el Banco de Alimentos repartirá entre los más necesitados
  • El objetivo de la campaña es ayudar a las personas desfavorecidas y concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y aumentar la tasa de reciclado de vidrio

Ecovidrio y la Generalitat Valenciana, ponen en marcha durante los próximos 15 días la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” a beneficio del Banco de Alimentos para ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados en comida.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de diciembre de 2020 anima a todos los ciudadanos de la Comunidad a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada kilogramo de residuos de vidrio que se deposite Ecovidrio donará un kilogramo de alimento al Banco de Alimentos. El objetivo de la campaña es ayudar al mayor número de familias desfavorecidas posible y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará 18 contenedores vinilados con un cartel con la imagen de la misma, los cuales estarán distribuidos en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón. Cada ciudad contará con un total de 6 contenedores. La iniciativa, que se desarrolla a nivel nacional, se extiende por 44 municipios repartidos por toda la geografía española donde Ecovidrio habilitará un total de 152 contenedores.
Desde Ecovidrio queremos poner en valor la importancia de la acción ciudadana en el reciclado de vidrio. Nos encontramos en un momento de cambio en el que necesitamos medidas eficaces para combatir el cambio climático. En este sentido el reciclaje de vidrio también tiene su lado más solidario convirtiendo kilos de residuos de envases de vidrio en una donación para el Banco de Alimentos” comenta Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

El compromiso de los valencianos con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

La Comunidad Valenciana cerró el 2019 con un incremento del 4,6% de la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto a 2018. Una cifra que supone un incremento del 14% en los últimos cinco años. Cabe destacar que Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana que más recicló en 2019 (22,1 kg/hab) por encima de la media española.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 los valencianos han logrado:

  • Evitar las emisiones de 51.980 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 24.270 coches de la carretera durante un año.
  • Evitar la extracción de 107.546 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 10 veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrado 64.008 MWh la energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana durante más de dos meses.

WhatsApp Portal de Xàtiva