La Fira conmemora el término de la época señorial en la localidad, un hecho que se produjo en 1836, después de una pugna legal que duró 80 años y que sirvió para poner fin al descontento de los habitantes de Alberic por la gran desigualdad que ofrecía el sistema feudal.

Los asistentes al evento podrán disfrutar de un abanico de posibilidades que llenarán de color las calles de la localidad: expositores gastronómicos y artesanalos (productos artesanos tradicionales, artesanos esculpiendo piedra y trabajando en la seda y el esparto, o buñuelos caseros de la mano de las amas de casa, que enseñarán los trucos de esta apetitosa receta), culturales (bailes tradicionales, pasacalles, animación musical por parte de Pep Botifarra, exposición fotográfica de “Alberic, un poble en imatges”,) o deportivas (partidas de pilota valenciana de la mano del Club de Pilota d’Alberic)

Las actividades tendrán lugar en la Plaça de la Constitució a excepción del taller de pilota y la partida, que se realizarán en el Carrer Sant Llorenç. El pistoletazo de salida para la Fira será el viernes 19 de octubre a las 18:30 horas y entre las actividades más destacadas que ofrece este día se puede encontrar la inauguración de la exposición fotográfica “Alberic, un poble en imatges”. Esta exposición de imágenes antiguas de la localidad durará hasta el 16 de noviembre. Ese mismo viernes también se podrá asistir a un taller de fabricación de guantes de pilota valenciana con la colaboración del Club de Pilota Valenciana d’Alberic
El sábado tendrán lugar distintos pasacalles, bailes tradicionales y animaciones musicales.

Además, la pilota valenciana volverá a ser protagonista con la realización de un taller de fabricación de la pilota. También será el día elegido para que Asociación de Amas de Casa de Alberic enseñe a los asistentes esa costumbre de hacer buñuelos caseros.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

El domingo se cerrará la Fira con un día realmente completo que contará con una partida demostrativa de pilota valenciana o un taller de fabricación de confitura artesanal. Para dar por finalizado este evento, a partir de las 19:00 horas habrá un recorrido por toda la feria acompañado de animación musical.