Solopizza Xàtiva

  • Oltra: “Nosotros siempre hemos arrimado el hombro y lo seguiremos arrimando con la situación de Ceuta
  • La vicepresidenta conmina al Gobierno a cumplir con la Convención de los Derechos del Niño y que no se den devoluciones “en caliente
  • Pide que se aborde la cuestión de la migración desde un punto de vista estructural, en lugar de ir “a golpe de emergencia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que el Gobierno valenciano “arrimará el hombro” ante la situación de los niños y niñas que están llegando a Marruecos solos, como lo ha hecho siempre, a la vez que ha querido mostrar la solidaridad del Consell con la ciudad autónoma, y también con las regiones donde cada día llegan personas “huyendo del horror“, como son Canarias, Andalucía o Melilla.

En este punto, ha conminado al Gobierno de España a que se asegure el cumplimiento de las normas de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos para que no se produzcan devoluciones “en caliente“.

Oltra, que ha participado en el Consejo Interterritorial convocado de manera urgente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha remarcado que la Comunitat Valenciana está dispuesta a colaborar en la atención y acogida de los niños y niñas en situación de desamparo. “Sin saber aún el número, sí. Lo que haga falta“, ha afirmado.

Desde el Ministerio se ha trasladado a las comunidades autónomas que se está trabajando en un criterio que pondere la acogida de niños y niñas por territorios que tiene en cuenta el peso poblacional, la situación y capacidad económica o el esfuerzo en políticas de acogida.

Al respecto, Mónica Oltra ha recordado que, desde la Comunitat Valenciana, se está haciendo un gran esfuerzo en las políticas de protección y emancipación de los niños y niñas en situación de desamparo que posteriormente cumplen 18 años. “Tengamos en cuenta lo que pasa cuando cumplen 18 años, porque a esa edad nadie se va de casa“, ha apuntado la vicepresidenta.

En la Comunitat Valenciana hemos creado una red de emancipación para acompañarles a la vida adulta. Tienen la mayoría de edad, pero no son personas con todas las capacidades para llamarse adulto” y por eso ha pedido “que se tenga en cuenta también este esfuerzo“.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con más de 4.000 niños y niñas en el sistema de protección, de los cuales 1.500 están en acogimiento residencial. Además, desde la Conselleria se puso en marcha una red de emancipación que atiende a jóvenes extutelados y extuteladas cuando cumplen la mayoría de edad. En concreto, este sistema cuenta con pisos de emancipación y con la red de Oficinas Mentora para realizar el acompañamiento hacia la vida adulta e independiente.

Cambiar la ley de Extranjería

En este sentido, la vicepresidenta ha trasladado la necesidad de abordar la reforma de la Ley de Extranjería y de que los niños y niñas tutelados por las administraciones “adquieran la nacionalidad española“. Oltra ha pedido que se les equipare a las adopciones internacionales, porque, como ha recordado, cuando una familia adopta a un niño o una niña, ese niño o niña recibe la nacionalidad española. Sin embargo, se ha preguntado por qué no se sucede lo mismo si ese niño o niña es tutelado por la Administración.

En este punto, ha aprovechado para solicitar en la reunión que se traslade al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las comunidades están pidiendo la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones.

WhatsApp Portal de Xàtiva