Homenaje a las víctimas del metro en Torrent

658

Solopizza Xàtiva

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la inauguración del monumento homenaje a las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, coincidido con su décimo aniversario. Como ha señalado, este espacio “enriquece el alma de Torrent” y hará posible evocar, cada vez que se visite, que “cuando las cosas se hacen juntos, con fuerza y convicciones se consigue el éxito, que en este caso es el éxito de la reparación y la dignidad”.

El President ha insistido en que las víctimas, sus familiares y el pueblo de Torrent “siempre fueron dignos, ya que quienes no fueron dignas fueron las instituciones”. Por ello, ha vuelto a pedir perdón a las víctimas del accidente de metro porque, como ha recordado durante los actos celebrados en homenaje a este aniverario, “un día hace ya diez años 43 personas confiaron en un servicio público de la Generalitat que, finalmente, no les garantizó aquello que debía”.

“Perdón por el accidente, pero sobre todo por la gestión del accidente, por la ignonimia, por el olvido, la falsedad y por intentar ocultar la historia”, ha reconocido Puig que ha coincidido con el President de Les Corts, Enric Morera, en señalar el accidente de metro del 3 de julio de 2006, “como el peor accidente de metro que ha habido en Europa”.

Enric Morera, por su parte, ha reivindicado también el papel de las instituciones que “existen para solucionar los problemas de las personas”. Por ello, ha hecho referencia al trabajo de la comisión de investigación del accidente de metro que hace un año se constituyó en Les Corts y que, tal y como ha declarado, “ha hecho una radiografía veraz de lo que ocurrió hace diez años que será difundida con transparencia”, una vez se debata y se vote el dictamen en comisión el 5 de julio.

Este espacio, inaugurado junto a la estación de metro de Torrent Avinguda, cuenta con 21 cipreses, uno por cada víctima de Torrent que murió en el accidente de metro, y está presidido por un monumento que es “un simbolismo de vidas rotas y resistencia”, tal y como ha explicado la portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, Rosa Garrote.

Por último, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha insistido en que este monumento representa “la fuerza y vida” y, al mismo tiempo, “el recuerdo y la memoria de todas las mujeres y los hombres que vivieron el accidente” en el pueblo que, como él mismo ha recordado, más sufrió la tragedia del 3 de julio de 2006.

WhatsApp Portal de Xàtiva