Hinojosa factura 644 millones de euros en 2021

El crecimiento orgánico y la incorporación del grupo francés Allard Emballages han sido factores claves del aumento del 50% en la facturación respecto a 2020

475

Pacte Costera-Canal

Solopizza Xàtiva

Hinojosa Packaging Group ha cerrado 2021 con una facturación de 644 millones de euros, un 49,7% superior respecto al ejercicio anterior, en el que la compañía alcanzó unas ventas de 430 millones de euros.

En un contexto de recuperación económica se ha generado un incremento en la demanda de bienes de consumo y por lo tanto de soluciones de packaging. También han contribuido a dicho crecimiento la apuesta de los clientes por utilizar envases y embalajes cada vez más sostenibles y los cambios en los hábitos de consumo potenciando el e-commerce.

Frente a estas nuevas necesidades de mercado, Hinojosa ha podido acompañar a sus clientes mediante su portafolio de soluciones sostenibles basado en la especialización y la innovación.

Por otra parte, 2021 también ha sido un año caracterizado por un incremento de costes sin precedentes. El grupo ha tenido que hacer frente al aumento del precio del gas, la electricidad y de las materias primas, que han afectado notablemente al sector del packaging de cartón y papel.

Apuesta por la expansión internacional

Entre los principales hitos de Hinojosa durante 2021 destaca el avance de su expansión internacional con la adquisición del grupo francés Allard Emballages. Con ello, se incorporan 4 nuevas plantas al grupo. Tres de ellas de packaging, con las cuales la compañía podrá cubrir la mayor parte de la demanda de sus clientes en Francia, asegurando un servicio ágil, flexible y cercano. La cuarta corresponde a una fábrica de papel reciclado, con la cual Hinojosa podrá ofrecer mayor autonomía ante los cambios del mercado gracias a su sistema de integración vertical y proveer mayor estabilidad a sus clientes.

Junto con la incorporación al grupo de Graphicsleader en 2020, este hito contribuye a la vocación internacional del grupo de convertirse en un actor importante en el sector del packaging sostenible en el sur de Europa.

Sostenibilidad en toda la cadena de valor

Hinojosa es una compañía líder en el desarrollo y la adopción de la Economía Circular en la industria del packaging. Fruto del esfuerzo por promover un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades en las que opera, ha reducido en 2021 un 40% su huella de carbono mediante diferentes iniciativas.

Destaca la instalación de la primera planta solar fotovoltaica para el autoconsumo en su planta de Córdoba y la implementación de un sistema de tratamiento de biogás y una caldera de biomasa en su papelera de Sarrià de Ter. Estas iniciativas se enmarcan dentro de su programa de descarbonización, que el grupo pretende seguir implementando durante 2022.

Asimismo, Hinojosa ha sido la primera compañía española tanto del sector packaging como del sector papel en recibir la certificación ‘Residuo Cero’ en dos de sus plantas: Hinojosa Paper Alquería e Hinojosa Packaging Xàtiva, cuya valorización de residuos es superior a 98%. El grupo avanza para extender esta certificación a otras plantas.

Innovación como respuesta a la incertidumbre

En un escenario que plantea desafíos a todas las industrias, Hinojosa ha seguido potenciando la especialización, la sostenibilidad y la innovación como palancas fundamentales de su crecimiento. Destacan en 2021 el desarrollo de Barket, una barqueta termosellable de cartón para el mercado agrícola reconocida por los WorldStar Awards por el menor impacto medioambiental que ofrece; y Ecogrip, una solución alternativa de cartón ondulado a la envoltura de plástico utilizada para agrupar las botellas.

La innovación en la generación de oportunidades laborales resulta vital para el avance económico y social de las personas, las empresas y los países. Hinojosa, comprometida con la educación de calidad y el trabajo digno para sus empleados, ha sido la primera compañía en impulsar un Ciclo de Formación Profesional Dual especializado en Impresión Gráfica, pionero en España. Esta iniciativa, inaugurada durante el ejercicio pasado, tiene como objetivo profesionalizar el sector del packaging mediante formación específica y favorecer la inserción laboral e inmediata de los 25 alumnos con los que cuenta actualmente el curso.

75 años sumando valor a lo que llevamos dentro

En 2022, Hinojosa celebra 75 años de trayectoria con un compromiso de excelencia sostenible con cada cliente, proporcionándoles con flexibilidad y agilidad soluciones de packaging que aporten valor a su negocio y la máxima satisfacción con sus productos.

El propósito compartido de Hinojosa es incrementar el bienestar común con soluciones sostenibles de envasado, impulsado por valores como la apuesta por la innovación continua, la cercanía y relación de confianza con el cliente y la excelencia en todas sus actividades.

Sobre Hinojosa Packaging Group

Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, inició en 2020 su expansión internacional. En la actualidad, cuenta con 2.300 trabajadores en veintiún plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. La innovación, la especialización y la orientación y cercanía con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento. El grupo cerró el 2021 con una facturación total de 644 millones de euros.

Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del packaging.

WhatsApp Portal de Xàtiva