Solopizza Xàtiva

Hace unos días, se inició la Eurocopa 2020, una de las competiciones más importantes relativas al fútbol de selecciones. Quizás a escala de incidencia mediática solo quedaría por debajo de un Mundial, torneo referencia de la historia del fútbol. Después del Mundial de Rusia disputado en 2018, diversas selecciones tuvieron que remodelar sus vestuarios para intentar sumar savia nueva. Algunos combinados nacionales firmaron un papel muy discreto, como es el caso de España, un rendimiento que provocó una verdadera revolución que tiene una firma de autor: la del seleccionador Luis Enrique Martínez.

Para disputar el torneo estival de este año, el ex técnico del Barça ha configurado una selección de futbolistas donde destaca la poca presencia de jugadores de la Liga Española en comparación con etapas anteriores. Sobre todo, si recordamos la etapa dorada del Barça de Guardiola, cuando la columna vertebral de “La Roja” estaba formada por jugadores de la Masía. Esta suma de talento con procedencia heterogénea ha abierto las puertas a nuevos futbolistas de la competición doméstica española. Pero hay que recordar que, a pesar de esta remodelación en profundidad del equipo, España es uno de los combinados nacionales que se encuentran entre los aspirantes al título si analizamos las predicciones mostradas en Oddschecker: la “Roja” forma parte del top 5 de selecciones más potentes a ojos de los expertos.

Uno de los nombres que se ha estrenado en la lista de una Eurocopa por vez primera es José Luis Gayà. Nacido en Pedreguer (Alicante) en 1995, es considerado como el relevo natural de Jordi Alba. El lateral izquierdo azulgrana pasó también por las filas del Valencia, y está previsto que su sucesor natural sea el jugador del conjunto che. Cabe recordar que el defensa azulgrana suma ya 32 años, una cifra que lo sitúa en la veteranía. 

Curiosamente, Gayà ha frenado su renovación con el club valencianista, y varios rumores apuntan a que podía incorporarse a las filas del FC Barcelona. Alba, jugador que ha visto como no tenía competencia ni en el vestuario culé ni en las concentraciones de la Roja, podría encontrarse con un rival a batir que ya vislumbra “tierra a la vista”. Es un momento clave de la carrera del jugador alicantino, ya que ha dejado atrás la categoría de promesa y se ha convertido en uno de los mejores defensas izquierdos de la Liga. También se ha erigido como uno de los pilares claves del Valencia, un futbolista que siempre ha mostrado un gran compromiso social.

En el partido en el que España se estrenó en el Euro 2020, Luis Enrique confió en Jordi Alba. Gayà formó parte del banquillo, pero no disputó ni un solo minuto. El duelo finalizó con empate a 0, y la defensa española se mostró seria, sin firmar un partido que pudiese ser categorizado como excelente. Las críticas se focalizaron en la zona atacante de la Selección, pero un mal resultado en el partido siguiente podría cambiar diametralmente la disposición de los jugadores sobre el césped. Hay que recordar que a Luis Enrique no le tiemblan los anillos si tiene que efectuar cambios estructurales a causa del rendimiento. Se trata de uno de los entrenadores con más personalidad del fútbol actual. 

Gayà también destaca por su gran aportación ofensiva, es un jugador que puede incorporarse al ataque sin ningún tipo de problema, una situación favorecida por su gran velocidad y capacidad física. En 14 partidos con la Selección Absoluta ya ha anotado dos dianas, un registro más que siempre aporta un factor diferencial. 

Con relación a la pasada temporada regular, el defensa valencianista fue una de las piezas más destacadas del equipo. El capitán firmó actuaciones dignas de elogio, y es por este motivo que ha enfriado su renovación. El jugador demanda saber cuál será el futuro proyecto deportivo, un hecho clave que también demuestra su carácter y su implicación. Si el proyecto che satisface sus aspiraciones futbolísticas seguramente aumentará su vinculación con el club.

De momento, el Valencia ya ha incorporado a un nuevo entrenador: José Bordalás, quien diseñó un equipo muy competitivo en Getafe. Si el jugador valencianista consigue sumar minutos en la Eurocopa y firma buenas actuaciones, aumentará el nerviosismo de los seguidores valencianistas. Quizás ante este escenario la dirección deportiva de Mestalla aumenta la velocidad de su rumbo en la sala de máquinas.

WhatsApp Portal de Xàtiva