“Profesionales sanitarios del Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent durante la pandemia”

1262

Desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, queremos dar las gracias a los profesionales médicos y no médicos que se ha puesto al frente de esta crisis sanitaria para poder atender de la mejor manera posible a las personas que viven en nuestro departamento de salud. Nuestro agradecimiento cobra forma en una serie de fotografías realizadas por una de nuestras profesionales del Hospital Lluís Alcanyís.

Araceli Calabuig es nuestra administrativa del Servicio de Endoscopias y a la par, una gran amante de la fotografía. No sólo no ha dejado de trabajar ni un día desde que empezó la pandemia, sino que ha sido testigo del trabajo de sus compañeros de Servicio. Mostrar en sus imágenes como facultativos, enfermeras y auxiliares debían realizar su trabajo, sin descanso, con muchas dificultades. Al temor y al estrés ante una situación insólita y grave se sumaba el uso de mascarillas y de equipos de protección individual.

Ha vivido el día a día de su propio servicio y también todos los cambios que estaba sufriendo el hospital. Desde el Servicio de Urgencias, a la Unidad de Cuidados Intensivos, las Plantas de Hospitalización, los Quirófanos, Laboratorios, Consultas Externas y Servicios Centrales.

Sus propios compañeros administrativos continuaron, pese a todo, gestionando la contabilidad, las compras, las nóminas y las nuevas contrataciones de los refuerzos, del mismo modo que desempeñaron su labor el personal de mantenimiento, limpieza y los celadores.

A la vista de la gravedad de la situación y del esfuerzo de sus compañeros, Araceli se puso en contacto con el Servicio de Atención al Paciente (SAIP) para trasladar su petición, dejar
constancia con un documento fotográfico del día a día de cada servicio y captar un segundo de sus vidas durante esta pandemia, “me siento privilegiada dentro de todo el dolor que hemos vivido, pero estar en el sitio y momento preciso y así poder documentar una pequeña parte de lo que aquí ha sucedido”, asegura Araceli.

De esta captura de imágenes ha surgido una exposición fotográfica que muestra el recorrido realizado por Araceli, acompañada por el Jefe del SAIP, Vicent Ventura, a través de todos los servicios de los hospitales del departamento, captando sonrisas, sorpresas, trabajo, incomodidades… momentos reales de las distintas situaciones que cada uno ha tenido que afrontar.

“Nada va a ser igual. Después de esta pandemia deberemos aprender a vivir con la COVID 19 tomando las medidas necesarias que nos permitan coexistir con el virus. Pero también nos ha ayudado a entender que el ser humano no es el individuo omnipotente que creíamos porque, que un simple bichito que no ve, nos puede hundir”, relata Araceli.

Desde la Gerencia del Departamento de Salud indican: “Queremos que esta exposición pueda ser vista por todos los ciudadanos que forman parte del departamento y que al mismo tiempo sea un agradecimiento público a todos los profesionales que han estado al frente y han plantado cara la COVID-19 cada día y que van a estar ahí, manteniendo la asistencia a la población necesaria”.

Esta exposición de fotografías estará expuesta en la sala de espera de las consultas externas del hospital, junto a una serie de fotografías proyectadas en un monitor que mostrarán a multitud de profesionales anónimos que no han dejado de trabajar durante esta pandemia en los dos hospitales del departamento de salud.

“Después de este trabajo me sentiré satisfecha si una sola persona llega a sentir la misma emoción que sentí yo detrás de mí cámara durante el tiempo que un virus cambió por momentos el mundo y los hospitales”, concluye Araceli.

WhatsApp Portal de Xàtiva

Matricula EOI