Solopizza Xàtiva

Resulta imposible hablar del rock en español sin referirse a Miguel Ríos. Con más de 50 años de experiencia sobre los escenarios, a los que declara ser adicto, la impecable carrera musical del granadino va de la mano de la historia del rock en nuestro país.

Corría el año 2010 cuando Miguel inició “Bye, bye Ríos”, su gira de despedida. No obstante, tras una larga ausencia de 10 años, este incansable rockero granadino regresa a los escenarios en formato acústico junto con “The Black Betty Trío” para demostrarnos que, afortunadamente para nuestros oídos, todavía queda mucho Miguel Ríos por descubrir.

Su nuevo disco de estudio se titula “Un largo tiempo”, al que siguió el single “Hola Ríos, Hello”. Un tema que da la bienvenida a su nueva gira que tendremos el gusto de catar en Xàtiva.

El próximo domingo 15 de agosto a las 21:00 horas tendrá lugar el concierto de “Miguel Rios & The Black Betty Trio” en el espacio escénico del Campo de Futbol La Murta, con temas de su nuevo álbum y éxitos de toda su trayectoria. Puedes adquirir las entradas a través de este enlace.

En 2011 te despediste de los escenarios de mano de “Bye Bye Ríos”, ¿Qué te ha hecho volver? Háblanos un poco sobre cómo te sientes y cómo te ha recibido la gente después de todo este tiempo.

La gente siempre ha sido muy generosa conmigo. Creo que lo que más ha pesado para mi vuelta ha sido, por un lado, el tener muchos amigos que me invitaran a cantar en sus discos y en sus conciertos, me impidió realmente dejarlo, y por el otro, mi adicción al escenario y sus vértigos. Pero lo que de verdad me ha hecho desear volver a la carretera, han sido el montón de nuevas canciones que hemos hecho en ‘Un largo tiempo’, mi nuevo disco.

Tienes 77 años y les dedica “El blues de la tercera edad” a los mayores, su primera canción compuesta por sí mismo después de tanto tiempo. Háblanos un poco sobre el feminismo y la soledad que plasmas en esta canción y coméntanos qué te movió a escribirla.

De feminismo puedo hablar poco, entiendo el concepto y la lucha que tienen emprendida, desde hace mucho tiempo las mujeres en busca de una igualdad efectiva con los hombres. Sí puedo hablar de machismo, porque, como casi todos los hombres de mi generación, fui educado en el mundo patriarcal de la dictadura. La inspiración para escribir el texto de esa canción, nace de la admiración que le tengo a mis coetáneas.

“La estirpe de Caín” nació en plena crisis pandémica. En ella nos habla de las costuras del sistema, desasosiego, desigualdad, héroes cotidianos, pobreza, libertad… incluso habla del cambio climático. ¿Qué le impulso a componer esta canción en esta época de crispación política, social y medioambiental?

La necesidad de contar lo que estaba viendo. Lo que pasaba ante mis ojos. Es una suerte de crónica cantada de un tiempo en el que convergen una serie de sucesos lamentables y de la que fuimos testigos de primera línea. Fue como sacar toda la podredumbre de una situación en la que solo algunos dieron la talla.

Siempre has sido un ejemplo de compromiso social y eso se ha plasmado en tus letras y en tus declaraciones públicas. ¿Hasta qué punto cree que un artista reconocido debe posicionarse políticamente?

Siempre lo digo, el compromiso no tiene que ver con el artista sino con la persona. Y nadie “tiene” que hacer algo si no lo siente. Eso le vale a Agamenón y a su porquero.

¿Hay que dejar pasar a los clowns para que nos hagan reír después de toda esta desesperanza?

Cuidado, que en esa canción (’Que salgan los clowns’) el protagonista pide que salgan los clowns, pero para reírse de él. ‘Send in the clows’ es un dicho inglés para convocar alguien que arregle el desastre. Y sí, nos hace falta.

¿Cuántas veces nos escuchaste cantar mientras dormías?

Ir de invitado, aparte de compartir con los compañeros sus momentos de gloria, es una sensación que se mueve entre el coitus interuptus o la eyaculación precoz. Pero de esos flashes emocionales, lo que más te impacta es el sonido de la gente cantando. Eso me sugirió ese verso, ‘en sueños os oía cantar’ en la revisión que le hemos hecho al ‘Bye Bye Ríos’, y que se llama ‘Hola Ríos, Hello’ con la que abrimos los conciertos de esta gira.

Visitas Xàtiva para ofrecernos tu alma desnuda en la Fira d’Agost. ¿Qué se van a encontrar tus seguidores, los que asistan a este concierto?

Un buen concierto con una formación absolutamente novedosa en mi carrera, con unas canciones conocidas, y algunas nuevas, que suenan frescas y ricas como una horchata helada en una tarde de tórrido verano, como el que nos espera el domingo en Xàtiva.

WhatsApp Portal de Xàtiva